Educación y latín al otro lado de la vieja Europa

21 febrero 2009 at 2:02 pm Deja un comentario

Interesante este artículo en The Barbados Advocate que tendría que hacer reflexionar a más de un responsable educativo y teórico de la educación de nuestro país.

No estaría de más que quienes en la década de los 70 vieron en el sistema educativo norteamericano un modelo a importar y en sucesivas reformas y contrarreformas llenaron los horarios de nuestros escolares con un curriculum a la carta a base de actividades deportivas, teatro, música, cocina…, no estaría de más, digo, que esos mismos vean cuál es ahora la situación de ese modelo educativo de referencia, con unos educadores y responsables políticos preocupados por el bajo nivel de inglés de su sistema escolar.

No lo digo yo, lo dicen al otro lado del charco, lejos de esta vieja Europa de la que ahora muchos parecen querer renegar.

Mientras en la mayoría de países -se dice en el artículo- se esfuerzan en aprender inglés y el latín guarda silencio, en algunos de los principales países de habla inglesa el latín reafirma su influencia. Educadores y responsables políticos, preocupados por el bajo nivel de inglés en nuestro sistema escolar, quieren ver el efecto que el estudio del latín está teniendo sobre los estudiantes en algunas partes de América del Norte y Europa. No creo que su influencia positiva inspire por el momento el retorno a las aulas actuales de una materia “antigua e irrelevante”, especialmente en los países en desarrollo donde los asuntos europeos han sufrido un implacable bombardeo. Aun así, no puede haber nada de malo en tomar nota de que médicos, abogados, científicos, farmacéuticos, etc, entre otras profesiones de alto rendimiento, aprecian los beneficios del latín en sus carreras, aunque algunos estuvieran algo incómodos con ella durante sus primeros años escolares.  

Curiosamente, mientras el latín sigue siendo especialmente importante en la liturgia católica romana, y en menor medida, en el anglicanismo, éste está volviendo a Gran Bretaña. También prospera en algunas escuelas de Estados Unidos y Canadá. Entre otras, instituciones de Boston, Chicago, Toronto y Filadelfia ofrecen cursos aprendizaje con resultados récord para sus graduados. 

Los principales promotores del latín alegan que los estudiantes mejoran en inglés, sobre todo en gramática, como resultado de la disciplina necesaria para lograr la competencia en latín.También sugieren que la enseñanza moderna con demasiada frecuencia toma atajos, y culpan a las tendencias populares hacia la solución rápida para el desarrollo o la corrección de las deficiencias en inglés como responsables del pobre aprendizaje, que no sólo causa problemas en las empresas públicas y privadas, sino que además se está expandiendo en la comunidad académica.

 Se cita como argumento que Barbados logró un 98% de competencia en inglés cuando el latín era una materia importante en los planes de estudio de la escuela secundaria.

Qui habet aures audiendi, audiat!

Anuncios

Entry filed under: Educación, Enseñanza, latín. Tags: , .

Arquímedes y el concepto de infinito Salvem Fonaments!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: