Algunas propuestas para San Valentín

9 febrero 2009 at 10:30 pm 1 comentario

No estaría de más empezar con las diversas versiones e historias que circulan en torno a este día, la mayoría de carácter fabuloso. Sarah Clark nos ofrece varias versiones sobre el origen del Día de San Valentín:  

Versión 1: La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400). Según Chaucer, el día de San Valentín era cuando las aves elegían a sus parejas. 

Versión 2: En la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraban las Lupercales (Lupercalia), festividad en honor de Fauno Luperco, quien según la tradición, tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta. Esta tenía que ver, pues, con ritos de exaltación de la fertilidad. Con el paso del tiempo el Papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las Lupercales, sustituyéndola por el 14 de febrero, fecha en la que, en el año 270 d.C., murió martirizado un cristiano llamado Valentín. 

Versión 3: El emperador Claudio III, molesto por cuanto los hombres de su imperio estaban menos dispuestos a abandonar a sus esposas para luchar en sus guerras, dispuso una moratoria sobre los matrimonios. Pero San Valentín contravino la orden imperial, realizando matrimonios en secreto, motivo por el cual fue enviado a prisión, donde moriría. 

Versión 4: San Valentín fue encarcelado por Claudio III por ayudar a los cristianos. En la cárcel curó de su ceguera a la hija de un carcelero y se enamoró de ella. Supuestamente le escribiría cartas que firmaría con un «De tu Valentín».  A Claudio no le gustaba la idea de que sus presos hicieran milagros o escribieran notas de amor y mandó decapitar a Valentín un 14 de febrero del año 269 d.C.

Versión 5: San Valentín, al ser rechazado por su amante, se extrajo su propio corazón y se lo envió a ella, todavía latiendo, como muestra de su amor. Esta es, sin duda, la más romántica.

El caso es que no hay certeza de nada. Así que cada cual se quede con la versión que más le satisfaga. De hecho, ni siquiera el Papa Gelasio I, que presidió la Iglesia en el siglo V, sabía quién era San Valentín y en su acta papal puntualizó:  «Dios sabrá mejor que nosotros qué hizo exactamente este santo, pero hay que rezarle».

Una posibilidad para este día es traducir algún texto latino de temática amorosa. Para ello el más recurrido siempre es Catulo. Aunque si hay un texto apropiado para este día no es otro que el de la fábula de Eros y Psique. El texto en latín de Apuleyo está disponible en la Bibliotheca Augustana, pero si se tiene acceso a internet en clase recomiendo este estupendo relato sobre Los Amores de Eros y Psique en Pompilos. Muy interesante es también la propuesta que nos presenta Fernando Lillo en su blog sobre un Taller de grafitos amorosos de Pompeya.

Por último, en esta web (en inglés) puede encontrarse, además de relatos de amor de la mitología clásica, imágenes y temas para que los alumnos hagan tarjetas para intercambiar.

Entry filed under: cultura clásica, Enseñanza, latín, textos latín. Tags: , , .

Magia negra en Roma Breviter

1 comentario Add your own

  • 1. Oscar  |  13 febrero 2009 a las 3:58 pm

    Interesante nota para compartirlo con tu amor.

    Las mejores postales de amor para el dia de los enamorados. Entra y elige las mejores postales acá http://www.portalnea.com.ar/postales

    Me gusta

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente