Magia negra en Roma

8 febrero 2009 at 8:00 pm Deja un comentario

Descubierto en Parioli el lugar de culto de la diosa Anna Perenna; un lugar donde, hace dos mil años se bebía hasta emborracharse, se bailaba, se hacía el amor. Y se enviaban encantamientos de maldición a los enemigos. 

Un bosque  mágico en la colina de los Montes Parioli, en Roma, en el que se celebraron reuniones, danzas y misteriosos rituales. Ocurría en el siglo II dC, durante la festividad de Anna Perenna, deidad relacionada con el agua y con el paso del tiempo, que los antiguos celebraban los idus de marzo (15 de marzo), el primitivo inicio de año romano,con una especie de peregrinación fuera de la ciudad  al son de copas de vino y de los placeres de la carne.

Hoy, aquel antiguo ritual llega a nosotros gracias a un descubrimiento excepcional: 22 pequeñas láminas de plomo – defixiones – en pequeños rollos, con sus mensajes de maldición con letras grabadas en relieve y vueltas al revés. Y, sobre todo, 14 recipientes de plomo, sellados, que además de las inscripciones contienen figuras antropomórficas hechas de materia orgánica e introducidas cabeza abajo.

Descubiertos por la arqueóloga Marina Piranomonte de la Soprintendenza Speciale per i Beni Arqueologici de Roma en una fuente dedicada a Anna Perenna , durante los últimos años estos materiales han sido estudiados, decodificados e interpretados por los estudiosos. Todo empieza, en realidad, con los trabajos de construcción de un aparcamiento iniciado a finales del año 99 en Piazza Euclide, en el distrito de Parioli. De la arcilla y del barro emergió lo que queda de una fuente rectangular, con una losa y dos bases  con inscripciones bien definidas, e incluso una fecha: nimphis sacratis Annae Perennae -” a las ninfas consagradas a Anna Perenna” – 156 dC

Los materiales enontrados en la fuente, en efecto, testimonian cómo el culto de la diosa-ninfa Anna Perenna se transformó ya en época imperial tardía en algo oscuro y misterioso. “En la fuente encontramos muchos objetos religiosos, como 550 monedas que echaban en ella para los buenos augurios, cáscaras de huevo símbolo de la fertilidad, piñas, pequeñas ramas y tablillas de madera”, dice la arqueóloga. Incluso 70 lucernae, un caldero de cobre y, sobre todo, las defixiones y los pequeños contenedores de plomo con los objetos y las maldiciones que se echaban a la fuente para que, a través de los canales de desagüe, llegaran al más allá”.

 Muchos años de restauración y de rayos infrarrojos se ha tardado en desenrollar las defixiones de plomo (el plomo es flexible) y en abrir las tapas selladas de los contenedores. La primera inscripción era fácil, y se reconocía bien el nombre de  “Antonius“, la persona a quien se hacía la maldición (a veces, además del nombre de la víctima, aparece también el de la madre, a fin de que la maldición tenga un éxito seguro). Pero quedaban por descifrar todas las demás, para lo cual Marina Piranomonte echó mano de la máxima autoridad en cuestiones de magia antigua, Christopher Faraone, de la Universidad de Chicago. Faraone llegó a Roma en 2003 e inició unas jornadas sobre magia antigua en las que se dio la noticia del descubrimiento de la fuente de Anna Perenna. Entre los académicos invitados se encontraba el filólogo alemán Jürgen Blänsdorf, de la Universidad de Mainz, que en dos años ha descifrado toda la epigrafía y cuyos resultados estaba previsto que se revelaran en una Convención celebrada en Roma el pasado 3 de febrero.  

Leído en L’espresso

magia_negra_roma

Figura de cera introducida en un pequeño recipiente. Representa la persona a quien iba dirigida la maldición
Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Roma. Tags: , , , .

Oposiciones 2009: Oferta provisional de plazas en Secundaria en la CV Algunas propuestas para San Valentín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: