¿Fue el Panteón de Roma un gigantesco reloj solar?

1 febrero 2009 at 3:56 pm 2 comentarios

Al menos así lo cree un experto en cronometraje antiguo, que arguye que éste actúa como un gigantesco reloj de sol.

El imponente templo de Roma, finalizado el año 128, es uno de los más impresionantes edificios que sobrevive desde la antigüedad. Consiste en una cámara cilíndrica coronada por una cúpula circular con un oculus en la parte superior del techo que permite que pase por él un haz de luz solar. Dispone de un patio de columnas en la parte frontal.

Cuando Robert Hannah de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, visitó el Panteón en 2005, investigando para un libro, se dio cuenta de que el Panteón puede haber sido algo más que una templo. Durante los seis meses de invierno, la luz del sol de mediodía traza una trayectoria en el interior desde la cúpula del techo. panteon_reloj_de_solDurante el verano, con el sol más alto en el cielo, el haz de luz se refleja en la parte inferior de las paredes y el suelo. En los dos equinoccios, en marzo y septiembre, la luz del sol que penetra  a través del agujero se proyecta  sobre  la unión entre el techo y la pared, hacia la gran puerta norte del Panteón (en la foto). Una rejilla encima de la puerta deja pasar un hilo de luz hasta el patio delantero – el único momento en el año que ve la luz del sol, si sus puertas principales están cerradas .

Hannah considera que esto no es una coincidencia. Una semiesfera hueca con un agujero en la parte superior era una especie de reloj de sol utilizada en la época de los romanos, aunque en una escala mucho menor, para mostrar la época del año. Mientras que la cúpula del Panteón es bastante plana en el exterior, forma en el interior una semiesfera perfecta.  “Este es un diseño deliberado”, dice Hannah.

Panteón significa “todos los dioses” y el techo representa la cúpula del cielo, donde los romanos creían que residían los dioses. En el equinoccio, el sol está en el ecuador celeste –  donde estaría el ecuador de la Tierra si se proyectase en el espacio – que se consideraba como la parte más estable del cielo, un hogar eterno perfecto para los dioses. Hannah considera que mediante el marcado de los equinoccios, el Panteón estaba destinado a elevar los emperadores que eran adorados aquí en el reino de los dioses.

James Evans, un historiador de la astronomía de la Universidad de Puget Sound en el estado de Washington, está intrigado. El arquitecto del Panteón ha sido sin duda consciente de las conexiones simbólicas entre el cosmos y el imperio, y entre el sol y el emperador. No cree que el caso esté probado, no hay en el Panteón marcas  que le relacionen con un reloj de sol.

Hannah contesta que estos relojes de sol  rara vez viene con instrucciones: “Ellos fueron parte de la cultura, que no necesita explicarse a sí misma”.

Leído en NewScientist, vía Rogueclassicism.

Anuncios

Entry filed under: arquitectura clásica, cultura clásica, Roma. Tags: , , .

El Hermes de Praxíteles Las Nuevas 7 Maravillas… de la Naturaleza

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: