Selección de sexo en la antigua Grecia

18 enero 2009 at 9:20 pm 1 comentario

Leo en Rogueclassicism un artículo curioso sobre la selección de sexo en la antigüedad clásica; un tema con pocas referencias bibliográficas y del que puede observarse que, como en muchos otros ámbitos de la sexualidad, circulaban muchos bulos en la época. Hoy, vistos desde una perspectiva científica, no dejan de causarnos sorpresa y algo de sonrojo.

Todo es a raíz de una noticia publicada en The Today Show, donde, con motivo del anuncio del deseo de Tom Cruise y Katie Holmes de tener un bebé, se les ofrece una serie de posibilidades en forma de lista de mitos asociados a la elección del sexo del niño, concretamente se dice que “los antiguos griegos, en la creencia de que las niñas eran engendradas a partir del esperma del testículo izquierdo, con el fin de obtener un niño usaban la práctica de ¡atarse el testículo izquierdo durante el coito!” – que digo yo que el signo más que de admiración debe ser de dolor al imaginarse el articulista cómo debe sentirse uno de esta guisa.

El caso es que, desde que el hombre es hombre, el ser humano ha acariciado la idea de poder elegir el número y el sexo de sus hijos. Esto es lógico teniendo en cuenta que en las distintas sociedades la distribución desigual de poder y riqueza entre las las clases sociales conllevaba una fuerte presión de género que solía dar como resultado una situación de violencia contra las mujeres. 

En Grecia, la primera referencia a la “selección de sexo” es la del  filósofo Anaxágoras, quien afirmaba que los espermatozoides del testículo derecho engendraban varones y  los del izquierdo hembras. Mientras, Empedocles explicaba el género del recién nacido en términos de la cantidad de calor de la matriz.

Por su parte, Aristóteles, en La Generación de los animales, se muestra escéptico en la asunción de estas teorías. Hay quienes mantienen -dice- que los hombres que copulan con el testículo derecho o el izquierdo atado producen crías de sexo masculino o femenino, respectivamente, como es mantenido por Leofanes. Algunos alegan que lo mismo ocurre en el caso de aquellos que  tienen extirpado un testículo. Esta aseveración es falsa y son meras conjeturas por su parte.

Con todo, es significativa la recomendación del Corpus hippocraticum, cuyos escritos fueron redactados entre los siglos V y IV a.C., que sugiere atar el testículo derecho para engendrar una niña o el izquierdo para engendrar un niño.

En fin, no padezcan los fans de Tom Cruise, seguro que si quiere elegir el sexo de su futuro hijo no recurrirá a poner en práctica estos consejos.

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, Grecia. Tags: , , , , , .

Carreras de carros y vandalismo en Constantinopla Si vis pacem, cole iustitiam

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: