La necrópolis de Himera

20 diciembre 2008 at 9:41 pm Deja un comentario

Ya se anuncia como la mayor necrópolis griega encontrada hasta hoy en Sicilia. Son varios los medios que se hacen eco de la noticia de este importante hallazgo arqueológico llevado a cabo cerca de la antigua colonia griega de Himera. National Geographic por ejemplo da una información detallada sobre el descubrimiento  y aporta algunas imágenes muy interesantes de algunos de los objetos allí encontrados. Nada menos que más de 10.000 tumbas que contienen antiguas ánforas, biberones y los cuerpos de soldados que combatieron contra los cartagineses en la célebre batalla del 480 a.C. descrita por el historiador griego Herodoto.

Los primeros descubrimientos de la necrópolis se produjeron en septiembre, durante unas obras de ampliación de un ferrocarril. Lo que después ha ido saliendo a la luz ha sorprendido a los propios arqueólogos, que esperaban encontrar sólo unas cuantas tumbas. No se sabe aún a ciencia cierta la magnitud  de la necrópolis, ni siquiera el número de tumbas que contiene. Cada fosa contine de 15 a 25 esqueletos, todos hombres jóvenes y sanos, todos fallecidos de muerte violenta, como atestigua el hecho de que algunos esqueletos tienen roto el cráneo y otros aún conservan las puntas de las flechas que los mataron.

Todo apunta a que los restos pertenecen a soldados griegos que murieron combatiendo a los cartagineses en la batalla del 480 a.C. en la llanura de Himera, bajo las murallas de la ciudad.

Los arqueólogos han descubierto también en Hímera los esqueletos de muchos bebés recién nacidos en algunas de las fosas comunes. Sus esqueletos estaban colocados dentro de ánforas funerarias, a modo de un útero, y en ellas se han encontrado pequeñas vasijas de terracota (guttus) que presumiblemente tendrían una función como la de los actuales biberones.

Se considera que el yacimiento aportará información muy importante relativa a los ritos funerarios en Himera y por extensión a su estructura social.

guttus

Imagen: Guttus, pequeño biberón en terracota.

Fuente de la imagen: National Geographic 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , .

Nueva PAU Ciencia y Mitología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: