Real Decreto de acceso a las universidades

3 diciembre 2008 at 5:50 pm Deja un comentario

Ya ha sido publicado en el BOE y puede consultarse el Real Decreto por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Recientemente habíamos tenido conocimiento del Proyecto de Real Decreto, por lo que las líneas generales de la ley eran ya conocidas. Como tema destacado, queda fijada en los Anexos I y II del R. D. la adscripción de las materias de modalidad impartidas en 2º de Bachillerato a las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. 

El R. D. tiene por objeto regular las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado desde los diversos supuestos previstos en la ley así como regular los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

Respecto a la estructura de la prueba, que es lo que a los docentes más nos preocupa, -y tal como estaba previsto en el Borrador-, se señalan los siguientes aspectos:

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (tenemos que ir habituándonos a esta nueva denominación) se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general y fase específica.

La fase general constará de los ejercicios siguientes: 1. El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. 2. El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2.º de bachillerato: Historia de la filosofía, Historia de España y, en su caso, Ciencias para el mundo contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia común de la que se examinará. 3. El tercer ejercicio será de lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. A efectos de organización de la prueba, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que se examinará, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués. 4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato. El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de modalidad de la que se examinará. 5. En las comunidades autónomas con otra lengua cooficial, como la nuestra, la administración educativa podrá establecer la obligatoriedad de un quinto ejercicio referido a la lengua cooficial. Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.
 
En la fase específica, cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato a que hace referencia el artículo 7.6 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, distinta a la materia elegida para realizar el ejercicio al que se refiere el apartado anterior. Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula:

Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

 (NMB = Nota media del Bachillerato. CFG = Calificación de la fase general. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica. a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica) El parámetro de ponderación (a ó b) de las materias de la fase específica será igual a 0,1. Las universidades podrán elevar dicho parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para, de acuerdo con la finalidad de seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Las universidades deberán hacer públicos los valores de dichos parámetros para las materias seleccionadas al inicio del curso correspondiente a la prueba.

Como decíamos, en los Anexos I y II queda fijada la adscripción de las materias de modalidad que son impartidas en el segundo curso de bachillerato a las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Latín II queda adscrita a la Rama de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, y Griego II queda adscrita a la Rama de Humanidades y Ciencias Sociales.
 
Señalar por último que el R. D. fija también los criterios de acceso para los estudiantes procedentes de otros planes de estudios y así como del alumnado extranjero no exento de las pruebas.

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