El Lapis Niger se abrirá al público en 2009

24 noviembre 2008 at 8:13 pm 2 comentarios

Lo dice Il Messaggero, y tiene visos de convertirse en uno de los acontecimientos arqueológicos del año. Angelo Bottini, superintendente arqueológico de Roma, ha anunciado que en el 2009 se abrirá al público el complejo arqueológico del Lapis Niger (piedra negra) en el Foro Romano, junto a la Curia, el lugar donde, según la tradición, se hallaría la tumba de Rómulo, el fundador de Roma. 

Según Bottini, los trabajos en el Lapis Niger comenzarán en diciembre con la retirada de la antigua cobertura, una estructura de vigas de hierro y cemento añadida en los años cincuenta que ahora está cediendo a causa de su deterioro. En lugar de la antigua cobertura se erigirá una estructura diseñada para cubrir la zona pero que permitirá también el acceso al público, que podrá seguir en directo el trabajo de los arqueólogos.

El complejo arqueológico del Lapis Niger, que se halla debajo del conocido pavimentado de mármol negro, data del siglo VI a. C. y es famoso por haber sacado a la luz una plataforma sobre la que se encuentra un altar junto al cual puede reconocerse una base de columna, posiblemente la base de una estatua y una estela con una inscripción en latín arcaico en bustrofedon vertical, en sentido contrario arriba-abajo, abajo-arriba. Esta inscripción, de gran valor para los arqueólogos, no en vano se considera el testimonio epigráfico más antiguo en latín, podría ser interpretada por estar próxima al altar como una lex sacra, tal vez una maldición tendente a evitar la violación del recinto sagrado. La tradición no sólo habla del Lapis Niger como la tumba de Rómulo, sino también del lugar donde este habría sido asesinado. Se dice asimismo que en la parte superior de la columna se encontraría una estatua del mismo Rómulo. 

En este sentido, son los historiadores romanos Tácito y Tito Livio quienes sugieren que el área del Lapis Níger se asoció con el culto de Rómulo, el legendario fundador y primer rey de Roma. Otra tradición sostiene contrariamente que sería más bien la tumba de Hostilio, abuelo de Tulio Hostilio, tercer rey de Roma.

Está previsto que los trabajos en el Lapis Niger formen parte de un programa más amplio de intervención arqueológica de la Superintendencia de Roma con motivo del bimilenario del nacimiento de Vespasiano que tendrá lugar en 2009. Con ocasión de las celebraciones de Vespasiano – anuncia Bottini- todo el recorrido de visitas entre el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, tendrá un sistema de señalización experimental nuevo, que, de ser eficiente, se convertirá en permanente.

lapisniger

Imagen: Lapis Niger. Fuente Flickr

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Roma. Tags: , .

Fondo fotográfico de Life en Google Latinglish

2 comentarios Add your own

  • 1. Marcelo Yrurtia  |  20 abril 2017 en 5:23 pm

    Gracias por la publicación; me permito una aclaración a un error seguramente involuntario: el gramático romano Sesto Pompeo Festo fue del siglos II antes de C.
    Cordialmente Marcelo Yrurtia

  • 2. Marcelo Yrurtia  |  20 abril 2017 en 5:26 pm

    Perdón; de error en error. ahora lo cometí yo respecto a Sesto Pompeo Festo: no antes sino después de C (nuestra era).
    Cordialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: