Obama sicut Septimius Severus?

18 noviembre 2008 at 8:28 pm 4 comentarios

He seguido con gran interés -como muchos de vosotros, imagino- la campaña electoral norteamericana celebrada recientemente. A este respecto, cuando con tanta frecuencia criticamos -me incluyo- comportamientos y formas de vida americanas que cuestan de entender a ojos de los europeos, también es justo que valoremos de forma positiva algunos aspectos que demuestran una notable madurez democrática. Me da envidia sana, verbi gratia, cuando veo cómo, después de una larga y dura campaña electoral donde los candidatos despliegan toda su artillería y no dudan en sacar a la luz los trapos sucios del rival, una vez los electores hablan, se olvidan todas las diferencias y se ponen a trabajar en aras del interés general, algo bastante inusual en la vieja Europa. El caso es que, como se esperaba, el gran vencedor ha sido Barack Obama.

Hace ya días que quería escribir sobre Obama, un político de gran personalidad que, apareciendo prácticamente de la nada, ha sabido ganarse la confianza de los ciudadanos con una oratoria sencilla pero directa (basta recordar el Yes, we can) y que ha basado su éxito en el apoyo de las multitudinarias minorías raciales del país, sobre todo negros e hispanos. Ni que decir tiene que la comparación de Obama con Cicerón no se ha hecho esperar en los medios norteamericanos. Como él, un homo novus que ha cimentado su ascenso político en el dominio de la palabra como instrumento eficaz para atraerse a las masas.

Pero no es este tema el que me mueve a escribir este comentario, sino más bien un artículo que acabo de leer en TimesOnline donde la reconocida articulista y si no tengo mal entendido profesora de Cambridge Mary Beard, expone una teoría que me parece alucinante. El artículo lo titula Barack Obama y el primer emperador afro-romano de Roma.

En este artículo, la autora establece un paralelismo entre Obama y Septimio Severo, emperador romano que gobernó del 193 al 211. ¿Cuáles son las coincidencias? Según ella, al igual que Obama, era de raza mixta, de padre libio y madre de ascendencia europea y fue, como Obama, el primer africano emperador de Roma (en el caso de Obama entiéndase presidente). Por si fueran pocas similitudes hay que añadir que la primera tarea de Septimio Severo cuando llegó al trono en el 193 fue el de hacer frente a un desastre militar en Iraq (Mary Beard se refiere aquí a la guerra contra los partos, que supuso la vuelta de Mesopotamia a control romano).

septimius_severus Si la cosa no fuera a mayores quedaría como un artículo de interés, de los muchos que podemos leer a diario en la red. El caso es que, no sé si con la finalidad de dar mayor fuerza a la tesis, la exposición le lleva a formular una teoría a mi juicio difícil de sostener, no sin un cierto tufo racista.

¿El éxito de Septimio Severo muestran que la raza ya no importaba en la política romana?, se pregunta la autora. Nada más lejos de la realidad; importaba y mucho, hasta el punto de haber puesto en marcha la maquinaria del Estado para ocultar su color.

La teoría de la conspiración es la siguiente. Según la autora, no sabríamos a ciencia cierta si Septimio Severo era o no negro. Un historiador habría escrito trescientos años después que era “oscuro” (no se dan más datos), y una o dos estatuas parece que le muestran rasgos africanos. Sin embargo, la gran mayoría de las imágenes que sobreviven lo hacen ver como cualquier otro emperador romano antes que él, donde el blanco mármol acntúa su blancura. Fue la máquina imperial romana la que se encargó de convertir a un hombre de color en un emperador más o menos indistinguible de todos sus predecesores. La máquina consistía en asegurarse de que no se mostraban sus rasgos étnicos.

Yo, no es que ande sobrado de conocimientos etnográficos, pero en Libia negros, lo que se dice negros, no son, como mucho morenos y  en los bustos que nos quedan de Septimio Severo no se aprecian rasgos africanos claros que puedad sustentar esta hipótesis.

¿Y qué hará Obama?, se pregunta Mary Beard. ¿Intentará como aquel blanquear su imagen cuando sea presidente?. Para ella, está claro. Con la decisión comprensible de Obama de no hablar en su discurso de aceptación de su identidad étnica ni de cualquier otro aspecto sobre la raza, ha decidido hacerse eco de la imagen de emperador blanco de Septimio Severo.

Ni que decir tiene que los comentarios que los lectores están haciendo le ponen a caldo. No me las doy de conocer mucho a Obama pero lanzar a los cuatro vientos que Obama ya ha decidido renegar de su color y blanquear su forma de hacer política es cuanto menos una temeridad y cuanto más una falta de confianza en alguien a quien todavía no se le ha dado la ocasión de ser valorado por su actos políticos.

Imagen: Busto en alabastro de Septimio Severo. Museos Capitolinos, Roma.

Entry filed under: cultura clásica, Roma. Tags: , , .

Ahora, el Coloso Fondo fotográfico de Life en Google

4 comentarios Add your own

  • 1. ROMAN  |  22 noviembre 2008 de 4:24 pm

    No es un paralelismo caprichoso. La autora del artículo ha constatado “coincidencias” comprobables por cualquiera que haga un poco de investigación histórica. Ahora bien , la verdadera “teoría de la conspiración” es la siguiente: la HISTORIA SE REPITE. Desde 1891, acontecimientos ocurridos hasta entonces vuelven a suceder en orden inverso y a velocidad acelerada. La “flecha temporal se disparó hacia atrás” con un factor de 187/13. Esta proporción significa que cada catorce años (y unos pocos meses) anteriores a 1891 retornan, comprimidos, con su carga de memoria e información histórica, en cada año transcurrido posteriormente. Al aplicar la fórmula matemática, el año 197 es NOVIEMBRE de 2008. ¿Qué ocurrió en 197? En ese año SEPTIMIO SEVERO se convirtió, de forma indiscutible, en el PRIMER EMPERADOR AFRICANO EN LA HISTORIA DE ROMA. Para ello, tuvo que derrotar a dos contendientes al trono cuyos nombres evocan un contraste cromático: NIGER, que quiere decir NEGRO, y ALBINUS, que quiere decir BLANCO. A la llegada al poder de Septimio Severo Roma sufrió la extensión de una GRAVE RECESIÓN ECONÓMICA a todas sus provincias, es decir, la MAYOR RECESIÓN GLOBAL DE SU HISTORIA.
    MICHELLE OBAMA va a ser la PRIMERA PRIMERA DAMA NEGRA DE ESTADOS UNIDOS. El nombre de la esposa de Severo, Julia DOMNA, significa JULIA “LA NEGRA”.
    Hay muchas más “coincidencias”. Si quieres saber, ponte en contacto conmigo

    Me gusta

  • 2. domingo  |  22 noviembre 2008 de 11:25 pm

    Román:
    Tu comentario me merece todo el respeto, pero entenderás que no puedo estar de acuerdo con tu teoría.
    Como mucho se puede hablar de alguna coincidencia entre Obama y Septimio Severo. Es cierto que este fue el primer emperador en Roma de origen africano, pero otros datos que se pueden apuntar son meras coincidencias, de las muchas que pueden encontrarse en otros personajes históricos. Si fuera cierto como dices que puede hablarse de una fórmula matemática de recurrencia en la historia, estaríamos hablando de un hito científico a la altura de la fórmula de la sucesión de Fibonnacci. Es cierto que Septimio Severo tuvo que vérselas con Clodio Albino y con Pescenio Niger, pero también es cierto que no hay pruebas históricas irrefutables de que Severo fuera negro. Además tampoco puede asegurarse categóricamente que tuviera que hacer frente a la mayor crisis económica de la historia de Roma. Crisis la hubo, con la consiguiente devaluación de moneda, causada sobre todo por la crisis política del periodo anterior, pero hubo otras muchas crisis económicas igual o mayores a lo largo de la historia de Roma.
    De todos modos, he debido explicarme mal en el artículo, porque lo que he pretendido no es negar las casualidades que puede haber entre ambos personajes (a fin de cuentas ya se dice que son meras coincidencias), lo que me parece menos defendible es la teoría de la conspiración de que habla Mary Beard según la cual Severo habría puesto en marcha la maquinaria del Estado para borrar toda referencia posible a su origen negro.
    Lo que no sabía es que Iulia Domna significara Julia “la negra”. Imagino que será en sirio, porque en latín desde luego no lo es.
    Un saludo.

    Me gusta

  • 3. ROMAN  |  23 noviembre 2008 de 2:51 pm

    ¿HITO CIENTÍFICO? Voy a hacer saltar por los aires los fundamentos del pensamiento humano. Al aplicar la fórmula matemática de la LEY DEL RETORNO, NEWTON “COINCIDE” CON EINSTEIN.
    c.1665 LA MANZANA DE NEWTON. Según la leyenda, una tarde de otoño Newton ESTABA SENTADO bajo un manzano en el jardín de su casa. En actitud contemplativa-la Luna brillaba en el cielo sobre su cabeza-, meditaba absorto sobre las leyes del Universo cuando del árbol CAYÓ una manzana. Repentinamente, al observar la CAÍDA de la fruta, se le ocurrió una idea; acababa de intuir la LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL.
    1907 EINSTEIN: “EL PENSAMIENTO MÁS FELIZ DE MI VIDA”. En palabras del propio Einstein: “ESTABA SENTADO en la oficina de patentes, en Berna, cuando tuve un repentino pensamiento: “si una persona CAE libremente, no sentiría su propio peso”. “Me quedé deslumbrado”. Este simple pensamiento me produjo una profunda impresión y me empujó hacia una TEORÍA DE LA GRAVITACIÓN. Fue el pensamiento más feliz de mi vida, pues me reveló la verdadera naturaleza de la gravedad”. Según una leyenda, Einstein se inspiró en el preciso instante en que, a través de la ventana, observó la CAÍDA de un hombre desde un tejado.
    Pero vamos a volver a OBAMA/SEVERO. El día 16 de octubre hablaba con un escriba fariseo-un periodista-de RNE, que me objetaba la deseperanza implícita en mi mensaje. “Todos vuestros posicionamientos ideológicos son absurdos”, le decía. “Los seres humanos sólo son protagonistas de una broma contada en un sueño ajeno”. Evidentemente, no le gustó lo que le decía. OBAMA es la repetición de Septimio Severo, que tuvo que derrotar al NEGRO y al BLANCO. “Es un chiste. Toda la Historia es un chiste”. Sólo unas pocas horas después, una noticia llevaba el titular: “OBAMA HACE BROMAS SOBRE SU NOMBRE CON MCCAIN”. Se sabe que Septimio Severo estableció duras condenas contra los que osaran contar chistes sobre su nombre. Por supuesto, Obama no hará lo mismo, lo cual no le resta un significado subliminal e implica que, como mantengo, la política es un ritual cicrcense.
    Sobre la negritud de Severo. La fórmula matemática empareja a Severo y Obama, indiuscutiblemente. Ese hecho es elocuente, y reduce todo, nuevamente, a la anécdota. Es cierto que no hay pruebas irrefutables sobre el color de la piel de Severo, pero la exposición de Mary Beard me parece impecable. Otros historiadores, sin embargo, hablan de la ascensión al trono imperial de Severo como la demostración de una Roma multicultural, mestiza y no racista. Aunque pocas, hay estatuas e imágenes que representan a Severo con rasgos africoides y un color de piel más “oscuro”. Todo apunta a que , en mayor o menor grado, Severo era “mulato”, como Obama. Más allá de la posible intencionalidad de blanquear sus retratos por racismo, el uso político de un africano en una Roma en declive no es una idea dudosa, es un hecho. Pero vuelvo a lo anecdótico. Julia Domna era siria, mo tenía herencia racial negra. Sin embargo, en árabe antiguo, su nombre alude a ese color. MICHELLE OBAMA, LA PRIMERA PRIMERA DAMA NEGRA DE EE.UU.
    Estás muy equivocado al minimizar la gravedad de la crisis económica que padecía el Imperio a la llegada de Septimio Severo. No hubo otra igual en Roma. La RECESIÓN GLOBAL del año 200 se repite, al aplicar la fórmula matemática, con la actual RECESIÓN GLOBAL, la más grave desde la la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Aunque no pretendo hablar del futuro, las predicciones, hechas desde hace casi dos años, sobre la actual crisis financiera se han cumplido. AGOSTO 2007 CRISIS DE LIQUIDEZ = AÑO 215 CRISIS DE LIQUIDEZ. Caracalla tuvo que introducir el antoniniano para dar “liquidez temporal a las arcas del Estado imperial”.
    Cómodo había dejado en bancarrota el Tesoro. Exhausto. El legado de la LIBERALITAS de Cómodo, considerado el emperador más corrupto e impopular ya al final de su reinado, hundió a Roma al nivel más bajo. Su economía ya no se recuperó (La caída del imperio occidental de Roma en 476, que marca el fin de una de las dos divisiones políticas de una Roma bipolar, coincide con la caída del muro de Berlín y Ceaucescu en Rumania, catalizador de la desintegración del Bloque del Este)
    A pesar de haber criticado con extrema dureza a Cómodo, Severo lo deifica, pues sabe que necesita el respaldo de su influyente familia para gobernar= LOS BUSH RECIBEN A LOS OBAMA. A pesar de las duras críticas contra Bush durante la campaña, el presidente electo, OBAMA, conversa de forma distenduda con el todavía presidente Bush, quien le muestra la que ha de ser su casa en los próximos años.
    Severo persiguió a los cristianos de África = OBAMA rechaza en público a su antiguo pastor, el reverendo Jeremiah Wright, cuyas “incendiarias declaraciones” sobre los crímenes del gobierno de EE.UU., entre los que destaca el SIDA COMO GENOCIDIO CONTRA LA POBLACIÓN NEGRA TANTO EN EE.UU. COMO EN ÁFRICA, le causa repulsa;”son destructibas y divisivas, sólo llevan al odio”, dice Obama. Así habla la ambición de un hombre que BLANQUEA sus vínculos para llegar al poder, que ignora una pandemia creada para BLANQUEAR la raza humana allí donde los inteseses económicos lo imponen. Jeremiah Wright dice que todo es parte de un ataque a la IGLESIA Y A LA TEOLOGÍA AFROAMERICANAS. CIERTO (Hay muchas más “coincidencias”)
    Después de un policía malo y feo, el simpático y guapo. El diablo y sus dos caras.

    Me gusta

  • 4. ROMAN  |  11 diciembre 2008 de 10:24 pm

    Estamos en el “AÑO DE LA SUBASTA”. La GUARDIA PRETORIANA SUBASTA EL CARGO VACANTE DE EMPERADOR AL MEJOR POSTOR. LA HISTORIA SE REPITE. ASÍ LO DICE LA FÓRMULA MATEMÁTICA. Agentes del FBI arrestan al gobernador de Illinois por SUBASTAR AL MEJOR POSTOR EL ESCAÑO QUE BARACK OBAMA DEJA VACANTE EN EL SENADO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: