La reconstrucción del Templo de Diana en Efeso

31 octubre 2008 at 9:08 pm 2 comentarios

Llamativa esta noticia que leo en Rogueclassicism citando al Turkish Daily News según la cual se prevé reconstruir próximamente la que fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: El Artemision o Templo de Diana en Efeso. Parece algo descabellado mais, qui sait?. Reproduzco la noticia y que cada cual extraiga sus conclusiones y se forme una opinión.

El Templo de Artemisa, o Artemision en griego, tantas veces recordado en las antologías griegas y bizantinas por su magnificencia, fue una vez una de las Siete Maravillas del Mundo. Después de décadas de vandalismo, conflictos religiosos y decadencia será finalmente reconstruido.

Erigido a expensas del rey de Lidia Creso en Éfeso (hoy en día Turquía) en el siglo VII aC, el Templo de Artemisa fue dedicado a la diosa Ártemis o Artemisa de Éfeso, la hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. Ártemis fue la diosa griega de los bosques y montañas, de la virginidad y la fecundidad.

A menudo se piensa que el culto a Ártemis en Efeso era en verdad un culto a Cibeles, diosa de la fertilidad que era venerada en Anatolia. Los historiadores dicen que Cibeles fue conocida como Ártemis durante mucho tiempo.

Según la literatura cristiana, la Virgen María sucedió a Ártemis en la devoción del pueblo de Éfeso.

Un Banco de la época

Ha habido numerosos mitos en torno al Templo de Artemisa, cuya construcción duró cien años y fue dirigida por destacados arquitectos de la época. Uno de los mitos habla de la manera en que el templo fue incendiado. Según el mito, un loco llamado Eróstrato o Heróstrato (en griego Ἡρόστρατος) incendió el templo en el año 356 a.C. Cuando la gente preguntó por qué Ártemis no había podido proteger el templo de un loco, algunos sabios respondieron que Ártemis se había ido a ayudar al nacimiento de Alejandro Magno.

El Templo de Ártemis no era sólo una estructura religiosa; también fue el mayor y más rico Banco del momento. Según el escritor turco Sakir Cevat Kabaağaçlı (el pescador de Halicarnaso), no fue un loco quien prendió fuego al templo, sino los guardianes del templo, que salieron con todo el dinero que había en su interior. Después del gran incendio el templo fue reconstruido.

Alejandro Magno ofreció apoyo financiero para la reconstrucción, pero el pueblo de Éfeso rechazó su oferta, diciendo que un dios no podía dar ofrendas votivas a otro dios o diosa.

El Templo de Ártemis perdió popularidad cuando se generalizó el cristianismo en Anatolia. Su templo fue saqueado cuando Ártemis fue vista no sólo como predecesora, sino también como un rival de la Virgen María.

En el siglo V, Juan Crisóstomo, Patriarca de Constantinopla, puso al margen de la ley el culto de Ártemis. El techo, el altar y las columnas del templo fueron retirados y destruidos. Algunas narraciones sugieren que muchas de las columnas fueron llevadas a Constantinopla y utilizadas en la construcción de numerosos edificios.

La primera excavación arqueológica del sitio donde se encontraban los restos del templo tuvo lugar en 1869. Fue durante esta excavación cuando se decubrió la ubicación exacta del templo en el lado occidental del monte Ayasoluk. Entre 1965 y 1994, se llevaron en la zona una serie de excavaciones dirigidas por el doctor Anton Bammer del instituto de arqueología de la Universidad de Viena, Austria. Durante este período, los expertos buscaron técnicas sobre la forma de reconstruir el Artemision.

Nuevo templo, no una imitación

El Dr. Atilay Ileri, fundador de la Selçuk Artemis Culture, Arts and Education Foundation, se reunió con Bammer hace 10 años para hacer realidad la reconstrucción del magnífico Templo de Ártemis.

Con la ayuda de científicos de Austria, Ileri y un grupo de  arquitectos suizos ha preparado un plan para la reconstrucción del templo. Ileri, que ha soñado con la reconstrucción del templo durante 10 años, dijo: “Cuando se haya completado, el templo no será una copia o una imitación del Artemision original, sino el Artemision mismo”.

El original templo de Ártemis tenía 120 columnas. Una vez terminado, el nuevo templo será el tercer Templo de Ártemis construido en la historia. Su tamaño será el mismo que el original. En la construcción del tercer templo se utilizará un total de 25.000 metros cúbicos de mármol, el material original de construcción del Artemision. Sesenta de las 120 columnas del nuevo templo tendrán placas base.

Para encontrar las mejores esculturas que adornen el templo restaurado, se nombrará un comité de selección elegido entre los representantes de 196 países miembros de la ONU. A continuación cada representante seleccionado  elegirá dos escultores de la nación que representan. Los escultores seleccionados participarán luego en los talleres dirigidos por la Artemis Culture, Arts and Education Foundation.

Los escultores en primer lugar comenzarán a trabajar en los bloques que servirán de bases para las columnas, con esculturas inspiradas en dos citas atribuidas a Heráclito de Éfeso: “La guerra es el padre de todas las cosas” y “Todo fluye y nada permanece”.

Un jurado internacional elegirá a continuación dos esculturas de entre todas las piezas realizadas por los artistas que se expondrán en el templo. Una de las esculturas ganadoras será mostrada en una de las hileras de columnas y la otra se mostrará en el patio del templo.

Según İleri “cuando el templo esté terminado, los talleres empezarán a actuar como una escuela de escultura. Selçuk será el centro de la escultura mundial “, dijo.

Su coste será de 150 millones de dólares

La Artemis Culture, Arts, and Education Foundation se abrió en Selçuk en septiembre de 2007. La misión de la Fundación es reconstruir el Templo de Ártemis. Se espera que el proyecto costará 150 millones de dólares. La Fundación no cuenta con la ayuda financiera del Estado.

Ileri dijo que el Ministerio de Cultura y Turismo acoge con satisfacción el proyecto. La fundación ha solicitado al Ministerio la asignación de tierras de titularidad municipal en Selçuk. El nuevo templo se construirá en una zona llamada Kurutepe, a 1.500 metros de la ubicación original del templo. La construcción comenzará cuando se tenga el permiso oficial de asignación de los terrenos.

Anuncios

Entry filed under: Alejandro Magno, arqueología, arte, cultura clásica, Grecia, greek, griego, mitología clásica, mitologia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

Convocada la II Edición del Concurso Odisea El latín, una lengua “elitista” y “discriminatoria” para los británicos

2 comentarios Add your own

  • 1. Ahora, el Coloso « La túnica de Neso  |  18 noviembre 2008 en 3:59 pm

    […] hace unas semanas se hacía público el plan para construir cerca de Éfeso una reproducción del antiguo Templo de Diana, el Artemision, ahora parece ser que empieza a tomar cuerpo la posibilidad de recreación de otra […]

  • 2. viaje turquia  |  9 septiembre 2009 en 6:23 am

    El Templo de Ártemis no era sólo una estructura religiosa; también fue el mayor y más rico Banco del momento. Según el escritor turco Sakir Cevat Kabaağaçlı (el pescador de Halicarnaso), no fue un loco quien prendió fuego al templo, sino los guardianes del templo, que salieron con todo el dinero que había en su interior. Después del gran incendio el templo fue reconstruido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: