La tumba de Gladiator

18 octubre 2008 at 1:47 pm Deja un comentario

Hay que ver el bombo que se le está dando al descubrimiento de la tumba de quien se dice haber servido de inspiración para la caracterización del general Maximus en la película de Ridley Scott Gladiator

El hallazgo en Saxa Rubra, cerca de Roma, de la tumba de Marcus Nonius Macrinus, un general que comparte algunas coincidencias con el personaje de Gladiator, en especial el de haber gozado de la predilección del emperador Marco Aurelio, ha dado lugar a toda una catarata de artículos, los más, preocupados de buscar el titular más espectacular, los menos, intentando trazar los rasgos históricos de este general romano.

Como señala El País, Macrino no fue hispano como el personaje interpretado por Russell Crowe. Tampoco fue gladiador ni hay prueba alguna de que muriera a manos de Cómodo o que tuviera un lío con la hija de Marco Aurelio, Annia Lucilla. Originario de Brescia, el procónsul Macrinus, figura importante del ejército romano de la época, amigo del emperador Marco Aurelio y acreditado militar en la lucha contra los cuados y los marcomanos, tiene sólo eso en común con el esforzado Maximus de Russell Crowe. En la misma época hay muchos otros personajes con esas características y que podrían considerarse incluso más cercanos al carácter de Maximus que Macrinus. Por ejemplo Publio Helvio Pertinax, otro general -tribuno de la VI Victrix- que lucho también en el Danubio bajo Marco Aurelio, y que además tiene el morbo de haber sido víctima de intrigas cortesanas. Pertinax incluso fue atacado por legionarios amotinados, ¡y dado por muerto! Y, según la Historia Augusta, estaba cachas como Crowe. Pertinax se implicó en las conspiraciones contra Cómodo y tras el asesinato de éste fue nombrado brevemente emperador. 

Al mismo tiempo bién se ha anunciado el hallazgo por parte de otro equipo de una cripta situada bajo la domus del emperador Tiberio, donde, según Suetonio, en un descanso de los Juegos Palatinos, que se celebraban en palacio, habría sido asesinado su sucesor Calígula por el prefecto de la guardia pretoriana, Casio Querea.
La noticia puede leerse en El Mundo, El Periódico o La Voz de Asturias entre otros medios. Para un seguimiento en la prensa internacional puede consultarse el Times, el Independent o el Telegraph.

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Roma, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Ja fa un any… Calígula

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2008
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: