Economía a la romana

13 octubre 2008 at 6:41 pm Deja un comentario

Entre la multitud de noticias de carácter económico que por razones obvias inundan estos días los medios de comunicación escritos y audiovisuales, me llaman la atención dos reseñas que he podido leer y que tienen como punto de encuentro la referencia a la antigua Roma:

Vía Bread and Circus llego a un foro de discusión en el Financial Times donde se expone un curioso símil para explicar el tema de las “hipotecas suprime” en términos de Pompeya:  

Supongamos -dice el FT- que a partir del martes, 24 de agosto del 79 d.C., el Banco de Roma ha prestado un total de 110 millones de dólares a los ciudadanos del Imperio Romano, financiado por los depósitos de 100 millones de dólares. Resultado: el Banco de Roma tiene un valor neto de 10 millones de dólares. El miércoles, la erupción del Vesubio engulle propiedades hipotecadas por el Banco de Roma por un valor de 20 millones de dólares. Resultado: el Banco de Roma está en quiebra; sus depositantes pueden aspirar como mucho a que se les devuelva el 90% de su dinero, e incluso un banco de la rentabilidad y solvencia como el Marcus L. Craso Corporation, no puede prestar la totalidad del capital. La razón de que el Banco de Roma esté en quiebra es que se ha producido un colapso de confianza en que los ciudadanos de la extinta Pompeya vayan a pagar sus préstamos hipotecarios.

 No se puede negar que la explicación es totalmente diáfana incluso para quienes de economía sólo alcanzamos a saber contar los cuatro euros que llevamos en el bolsillo. Claro que el instruido economista pasa por alto un detalle no sin importancia. Y es que ,mientras en el caso expuesto el “miércoles negro” -por poner un término bursátil de moda- vendría dado por un imponderable como fue la erupción del Vesubio, en el caso de la crisis financiera esta solo es achacable a la mala gestión, a la especulación salvaje y al despilfarro a espuertas de algunos mandamases empresariales. Ahora encima, para más inri, será a los pobres prestatarios y asalariados a quienes tocará pagar la factura de su negligencia.

Yo, que soy de la opinión de que a grandes males grandes remedios, me apunto a la solución de The Huffington Post, quien recuerda que en el año 33 d.C., ante la mala situación económica por la que atravesaba el Imperio, Tiberio, entre otras medidas, prohibió todos los pagos de intereses durante tres años. Majo el princeps. A ver si aquí toman nota. Lástima que los rumores de depravación moral que le acompañaron en sus últimos años empañaran su reputación. Con todo, Tiberio consiguió una fama de ahorrador empedernido, que le llevó por ejemplo a dictar una ley que obligaba a consumir toda la comida servida en los ágapes, o en su defecto a consumir las sobras en comidas posteriores. Así no es de extrañar que a su muerte  dejara en el Tesoro tres billones de sestercios.

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, General, langues anciennes, latín, Roma, Vesubio. Tags: , , .

El latín, una lengua muy viva en USA Ranking mundial de Universidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: