Frescos de Ostia Antica

2 octubre 2008 at 6:40 pm Deja un comentario

Extracto de un artículo publicado el pasado día 30 de septiembre en The New York Times sobre los frescos de Ostia Antica.

Los arqueólogos desvelan que las majestuosas ruinas romanas de Ostia rivalizan en riqueza con las de Pompeya.

Las ruinas de Ostia, antiguo puerto romano, nunca han cautivado la imaginación del público de la misma manera que las de Pompeya, tal vez porque Ostia tuvo un destino menos catastrófico. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas han dado pruebas de majestuosos salones públicos y de edificios de apartamentos que desafían la primacía de Pompeya. Ahora, los funcionarios que han llevado a cabo durante una década la restauración de cuatro viviendas ricamente decoradas con frescos centrarán su atención en este puerto bullicioso, a unas 15 millas al oeste de Roma.

Estas Insulae o complejo de viviendas del siglo II, se presentaron al público la semana pasada a través del programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en las que cada país miembro del Consejo de Europa promueve nuevos bienes culturales y lugares que han sido cerradas al público.

“De todos, este es el más importante conjunto de frescos del mundo de los siglos II y III”, dijo en una entrevista Angelo Pellegrino, director de las excavaciones en el sitio, que ahora se llama Ostia Antica.

En el siglo II, Ostia estaba próxima a la desembocadura del Tíber y sirvió como principal punto de transporte marítimo para las mercancías que viajan desde y hacia Roma. (A lo largo de los siglos los sedimentos han hecho retroceder a la antigua ciudad varias millas tierra adentro.) Los habitantes de la próspera Ostia gustaron de embellecer sus hogares, y, al desmoronarse las paredes, han surgido restos de arte por todo el recinto. Sin embargo, los frescos de las Insulae se encuentran entre los mejor conservados, dicen los funcionarios.

Etéreas figuras danzan sobre un telón de fondo rojo en la Cámara de Lucceia Primitiva. (Un grafito con el nombre de la mujer fue descubierto recientemente en la vivienda.) Las Nueve Musas celebran una reunión en la casa que lleva su nombre; un pequeño panel erótico decora lo que expertos dicen que probablemente es un dormitorio en la Casa de las Bóvedas Pintadas.

“Son excepcionales los indicadores de la incipiente clase comerciante y de la política económica y el bienestar de la ciudad en el siglo II”, dijo Flora Panariti, arqueóloga que participó en la restauración.

Stella Falzone, experta en pintura mural en la Universidad de Sapienza en Roma, describió las viviendas y sus decoraciones como “un espejo fiable de Roma” durante ese período, especialmente valioso para los arqueólogos y los historiadores del arte, al sobrevivir  tan poco de aquella época en Roma. […]

A diferencia de Roma, que ha fagocitado gran parte de su patrimonio a través de los siglos, o Pompeya, que fue enterrada en ceniza volcánica en el año 79 y no fue excavada sistemáticamente hasta el siglo XVIII, la mayor parte de Ostia sigue estando intacta hasta principios de siglo XX. […]

Los edificios, en la parte occidental de la antigua ciudad, se construyeron alrededor de 128 d.C. en un boom de la vivienda durante el reinado del emperador Adriano. Con la demanda creciente de alojamiento, los nuevos hogares resolvieron los problemas de espacio y de expansión. Aunque sólo nos quedan los cimientos, hay pruebas de que una vez emergieron de los escombros altos edificios. […]

Al igual que Pompeya, Ostia Antica se enfrenta a problemas comunes a muchos de los sitios arqueológicos en Italia. El dinero es escaso, el sitio es insuficiente, y la vigilancia es irregular. Pero el mayor desafío aquí es alta la humedad resultante de las aguas subterráneas.

“Tratamos de excavar lo menos posible hoy en día, ya que apenas podemos hacer frente a la atención de lo que emerge”, dijo el Sr. Pellegrino, director de las excavaciones. “Ha costado nueve años restaurar los cuatro edificios, señaló, en un esfuerzo que sólo es posible a causa de una donación privada de alrededor de 150.000 dólares”.[..]

Sólo un número limitado de visitantes podrá recorrer las cuatro viviendas, y la reserva es obligatoria. (Los funcionarios no han dado más detalles).

Galería de imágenes de los frescos de Ostia Antica


Fresco de la Casa de Lucceia Primitiva. 

 Photo: Ostia Archeological Authority

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , .

La Batalla de Gaugamela Museo Virtual de Arqueología de Herculano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: