Terminan los Juegos Olímpicos. Comienza una nueva Olimpiada

25 agosto 2008 at 9:59 am Deja un comentario

Vuelvo de vacaciones y como era de esperar tras el “paro biológico” veraniego encuentro el buzón del reader con un montón de noticias y artículos muy interesantes que me apetecería comentar y que iré haciendo poco a poco en cuanto vaya aterrizando.

Uno de los temas del verano, como es lógico, ha sido la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing. Quienes seguís este blog (tengo que agradeceros a todos vuestra fidelidad) sabéis que es un tema que me atrae particularmente y al que suelo dedicarle mucha atención. Justo es por ello que le dedique esta primera entrada postvacacional.

Personalmente los Juegos de Beijing me han parecido extraordinarios. La organización ha estado a una gran altura, cosa que era de prever porque el gobierno chino no ha ocultado nunca su interés en utilizarlos como un escaparate para dar al mundo una imagen de modernidad y capacidad organizativa. A esta buena imagen ha contribuido también el acierto de los recintos deportivos contruidos para el evento. El “Nido de Pájaro”, el “Cubo de Agua” o el Velódromo han maravillado al mundo por su majestuosidad y su vanguardismo. Además, el nivel deportivo ha sido impresionante, con dos figuras que han destacado sobre el resto: el estadounidense Michael Phelps (ocho oros y siete récords del mundo en natación) y el atleta jamaicano Usain Bolt (tres oros y sendos récords mundiales en 100, 200 y relevos 4×100).

Claro que no todo ha sido positivo. En el debe de estos Juegos de Beijing quedará el lógico desencanto de quienes pusimos (me incluyo; qué le voy a hacer, uno que es ingenuo) excesivas ilusiones en que su celebración supusiera un aperturismo democrático para China. Pronto el gobierno chino dejó claro que no iba a permitir ningún conato de apoyo a la causa tibetana poniendo en marcha una maquinaria de represión que abortó cualquier intento practicar durante los Juegos el peligroso ejercicio de la libertad de expresión. El otro aspecto negativo a mi juicio, y ya en el ámbito deportivo, ha sido la sombra, demasiado alargada por desgracia, del dopage y con él el intento de adulterar la competición. A los casos de dóping detectados y convenientemente sancionados hay que sumar las sospechas de dopaje generadas en algunos deportistas, en ocasiones con acusaciones veladas de los propios rivales.

Como es natural, a lo largo de estas últimas semanas se han prodigado en la blogosfera artículos muy interesantes sobre el tema de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y los Juegos Modernos y que me gustaría reseñar:

Para conocer aspectos relativos a los Juegos Olímpicos en la Antigüedad puede consultarse Ancient Olympics , un sitio en inglés muy interesante y con abundante información.

En Tropaion, un artículo de Nikolaos Markoulakis da pie a reflexionar sobre el hecho de si los Juegos Modernos respetan los principales ideales que han caracterizado desde siempre a los Juegos Olímpicos. La Declaración Olímpica proclama que “El Olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina equilibradamente las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Combinando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un modo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto de los principios éticos fundamentales universales”. A partir de esta declaración, júzguese si se cumple este espíritu en los juegos Modernos.

Aunque el tema no es nuevo, en Gilgamesh aprovechan la actualidad de los Juegos para traer a colación la hipótesis de las influencias de Mesopotamia sobre los orígenes de los Juegos Olímpicos griegos. El autor, David Chibo, afirma que los juegos arcaicos griegos fueron inspirados por la Epopeya de Gilgamesh y señala haber encontrado once paralelismos entre los concursos de atletismo orientales y griego. Así, se señalan como paralelismos las pruebas de atletismo celebradas, el ser en julio/agosto, el celebrarse en honor e los dioses, la adjudicación de coronas o el terminar con una victoria-banquete.

En Reuters puede leerse un artículo con un título muy sugerente y actual : Dopaje en los Juegos Olímpicos Antiguos. En él se sugiere que en la antigua Grecia y lejos de la imagen clasica de deportividad, los atletas en ocasiones recurrían a las trampas, al soborno a los rivales y a extrañas pociones para garantizar la victoria. De todo ello tratabamos recientemente en esta entrada

Por último, dos enlaces con temas curiosos sobre las Olimpiadas: Un artículo en Público donde se habla de las reminiscencias en la antigua Grecia de jabalinas, pértigas y discos y se señala el origen del caballo con arcos en los ejercicios militares de la época clásica, y una infografía en The New York Times sobre la evolución de las antorchas utilizadas en los Juegos Olímpicos Modernos.

Para terminar, una pregunta:  ¿Quién aparece representada en las medallas que se han entregado en Beijing y sobre qué estadio aparece?. Comprueba aquí si has acertado. 

 

About these ads

Entry filed under: Grecia, greek, Mesopotamia, Olimpiadas. Tags: , , , , , , , , , , , .

Vuelvo enseguida Los frisos del Partenón cobran vida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2008
L M X J V S D
« jul   sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.396 seguidores

%d personas les gusta esto: