Hallazgos arqueológicos
9 junio 2008 at 7:37 pm 3 comentarios
¿Qué está pasando en el mundo de la arqueología? No hay día en que no se nos sorprenda con el hallazgo de algún tesoro arqueológico al más puro estilo Indiana Jones. Hoy la noticia es el descubrimiento de la presunta «primera iglesia del mundo» en el norte de Jordania, anunciada a bombo y platillo por las autoridades del país, que ya se frotan las manos pensando en los nuevos visitantes que esta buena nueva puede atraer. Esto hoy, anteayer podíamos leer que se han encontrado en Méjico los restos del palacio del antiguo emperador azteca Moctezuma casi al mismo tiempo que en Perú se anunciaba el hallazgo de un templo tan antiguo como las pirámides de Egipto y con él los vestigios de una antiquísima civilización.
Y no hablemos del espectacular descubrimiento de la tumba de Marco Antonio y Cleopatra anunciado por el extravagante arqueólogo Zahi Hawass, alias Indiana Jones, jefe ni más ni menos que del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Pues al tal Hawass le ha bastado encontrar un busto de Cleopatra (perdón, presunto busto; o debería decir busto de la presunta Cleopatra, o presunto busto de la presunta Cleopatra) para colegir inmediatamente que allí están enterrados los famosos amantes y ya ha comenzado con su equipo de 12 arqueólogos y 70 excavadoras a buscar la entrada de la tumba. En nada le apartan de su idea las muchas objeciones que le están lloviendo por todas partes. «Es nuestra teoría; otros pueden discrepar, pero estamos buscando a ver si podemos demostrarlo», dice Hawass. Toda una declaración de principios.
¿A dónde conduce toda esta carrera de despropósitos en la arqueología?. Da la impresión de que se ha entrado en una dinámica del todo vale. Doy la teoría, cuanto más espectacular mejor, y luego ya veremos si podemos demostrarla. Por cierto, si hay una noticia que viene a colación de todo esto es esta del Guardian: un grupo de presuntos investigadores de Manchester ha descubierto mediante análisis de ADN que las mujeres desempeñaron en la antigua Micenas un papel clave en los asuntos de Estado. No os imagináis la rechufla que se ha montado en el Reino Unido. Con este panorama, no me extraña que los arqueólogos italianos monten una manifestación para que se regule su ejercicio profesional.
Nada, que al final va a ser que yo también he tenido un mal día, como Ramiro, y estoy algo quisquilloso.
Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, Egipto, Grecia, greek, griego, langues anciennes, mujer, yacimientos arqueológicos. Tags: arqueología, Cleopatra, hallazgos arqueológicos, Marco Antonio, Micenas, Moctezuma, primera iglesia cristiana.
3 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
Ramiro | 10 junio 2008 a las 12:23 pm
Alaaaaaaaaaaaa!!
que la gente se va a pensar que estoy hecho un cascarrabias!
la verdad es que, si siempre ha dado un poco de pena leer el periódico, últimamente todavía más, por que el amarillismo se ha instalado hasta en las secciones de Cultura y Ciencia.
… pero bueno, así nos reimos un ratillo.
Me gustaMe gusta
2.
domingo | 11 junio 2008 a las 4:43 pm
Que no, hombre, Ramiro, que ya sé que no eres así. A mí por lo menos me pasa que hay días que leo noticias que o le pones un puntito de gracia a la cosa o no hay por donde cogerlas. Qué se le va a hacer… Parece ser que el método científico está hoy por hoy algo en desuso.
Me gustaMe gusta
3.
NESTOR.. | 14 febrero 2009 a las 5:24 pm
estos hallazgos son muy interesantes ya que muestran la antiguedad como parte fundamental de la historia
Me gustaMe gusta