De Himnos y tumbas

19 mayo 2008 at 8:04 pm 2 comentarios

Leo en la Tribuna di Treviso una noticia que puede dar juego para cuando en Cultura Clásica tratamos el tema de La muerte y los ritos funerarios en la Antigüedad clásica. Y es que en el curso de unas excavaciones realizadas en la ciudad italiana de Santa Lucía di Piave se ha encontrado la tumba de un bebé y junto a él los huesos de una oveja.

 Este hallazgo vendría a ilustrar la práctica muy extendida en la antigüedad según la cual junto con los niños eran inhumados o incinerados sus mascotas preferidas, sacrificadas para el evento. El objetivo con ello es que los niños tuvieran un compañero de confianza en su viaje al más allá y no se sintieran solos. Encontramos ejemplos de esta práctica ya con los fenicios: en Cerdeña, hace unos años se encontraron vasos que datan del siglo IX a.C. que contienen las cenizas de más de 5.000 niños, y junto a ellos los restos de sus animales favoritos. Los etruscos, en los siglos V-IV a.C., los representaban en sus tumbas. Y en Roma esta práctica de enterramiento de los animales domésticos también fue seguida hasta la época imperial tardía para los niños y, más raramente, incluso para los adultos. A veces las mascotas eran incineradas junto con la víctima, otras veces enterradas cerca. Eran perros, gatos, pájaros, caballos o más curioso e inusual, como en el caso de Santa Lucía, ovejas. Por lo general, esta práctica fue seguida sólo por las familias ricas o al menos por la clase social media; los pobres eran enterrados en el suelo.

En otro orden de cosas, en este enlace podéis oír un video con un fragmento original del Primer Himno Délfico a Apolo.

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Hades, latín, Roma, Tártaro, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , .

Parecidos razonables Érase una vez en Olimpia. Los juegos Olímpicos de la Antigüedad (V)

2 comentarios Add your own

  • 1. jcatala  |  19 mayo 2008 a las 10:39 pm

    Domingo: sempre ens aportes articles d’actualitat que llegim amb interés. Eixe viatge ” verso l’aldilà” en el que tots necessitaven un amic fidel, Llucià se’n reia al seu “Diàleg dels morts”. Ἐὰν τοσοῦτοι ἐμβῆτε…Però és obvi que de sempre la desigualtat del ser humà, dels més pobres, s’ha fet palesa.

    Me gusta

  • 2. De niños y tumbas « La túnica de Neso  |  26 junio 2008 a las 7:33 pm

    […] hace poco llamaba la atención de los arqueólogos el hallazgo en Santa Lucía di Piave de una tumba con un bebé enterrado con una oveja que se supondría su mascota, un nuevo descubrimiento sirve para ilustrar el conocimiento de los […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2008
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: