¿Latín por qué? ¿Latín para quién? El Informe Treellle

7 mayo 2008 at 7:28 pm Deja un comentario

Hoy, 7 de mayo, la Asociación Treelle ha presentado en Roma el documento “Cuestiones abiertas sobre el tema ¿El latín por qué? ¿El latín para quién?”. Una publicación muy interesante para conocer la situación de las lenguas clásicas en los sistemas educativos de los principales países. En la presentación del informe han intervenido Attilio Oliva (presidente de Treellle), Tullio De Mauro y Luigi Berlinguer (ex ministros de Educación), Claude Thélot (presidente del Alto Consejo de Evaluación Escolar francés) y los profesores Carlo Bernardini, Maurizio Bettini, Rosario Drago e Leopoldo Gamberale.

Treelle es una asociación que sin ánimo de lucro tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de la educación (educación, instrucción, formación) en los diferentes sectores y fases en que se articula. A través de una actividad de investigación, análisis y difusión ofrece un servicio a la opinión pública, a las fuerzas sociales, a las instituciones educativas y a los gestores públicos, a nivel nacional y local.

En esta ocasión la Asociación presenta en este informe datos detallados de la situación del latín y el griego en Italia, en USA y en Europa; datos que incluyen el porcentaje de alumnos que cursan estas materias en cada país y etapa educativa, generales y por sexos, los cursos máximo que pueden estudiarse estas materias, el carácter voluntario/obligatorio de su enseñanza… También puede leerse un apartado donde se explica cómo ha evolucionado en el tiempo el peso curricular del estudio de estas lenguas.

Con todo en mi opinión lo más interesante del informe es el análisis que en él se hace sobre la situación actual del latín y el griego, los pros y contras que se esgrimen en torno a la conveniencia de su pervivencia en el sistema educativo (en este caso italiano) . Y aquí no os creáis que las conclusiones son muy halagüeñas, porque la propuesta que se hace no deja muy bien paradas a las clásicas: El ex ministro Tullio de Mauro aboga por la superación de la ley de los años 70 que marcaba los actuales licei (clásico,científico,lingüístico,etc) y la institución de un liceo unitario con cuatro materias obligatorias: italiano, lengua extranjera moderna,matemáticas e historia) más una rica oferta opcional entre las que estarían el latín y el griego. ¿Os suena?.

Creo que el informe requiere un análisis pormenorizado del que podemos sacar jugosas conclusiones. Por si tenéis interés lo podéis leer aquí.

 

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, Educación, Enseñanza, Grecia, griego, langues anciennes, latín. Tags: , , , , , , , .

Nuevo Museo de la Acrópolis Gladiatrices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: