Laborare gratis et amore

5 mayo 2008 at 7:33 pm 7 comentarios

Leía hace unos días en el Blog de Carlos Cabanillas un artículo titulado De la impasibilidad del profesorado, en el que pone el grito en el cielo por lo que  considera una falta de reacción de los docentes ante los graves y reiterados ultrajes que últimamente venimos padeciendo por parte de las autoridades educativas. «Tiene más razón que un santo», pensaba mientras lo leía; y eso que Extremadura, al menos por lo que veo aquí y allá, es uno de los bastiones en innovación pedagógica en este país. El caso es que  a raíz del artículo tengo conocimiento de que en esta Comunidad se ha puesto en marcha el Plan de Refuerzo Educativo para la ESO. Y, como era de esperar, era cuestión de tiempo que nuestras preclaras mentes deshacedoras de entuertos educativos sacaran su Plan. Por supuesto, mejorado (lo veo y subo dos).

Y ya tenemos el lío montado. Vía Diari Oficial fue publicado el pasado viernes 2 de mayo (que estuvieramos de puente es casualidad, no seáis malpensados) la Resolución por la que se convoca y regula el funcionamiento de los programas de atención extraordinaria y refuerzo dirigidos a alumnos de 3º y 4º de ESO. Según el documento, los IES que lo soliciten darán clases de refuerzo durante el mes de julio. Y aquí viene lo bueno: La Consellería pretende que voluntariamente el profesorado de Matemáticas, Castellano, Valenciano e Inglés dedique entre el 1 y el 24 de julio 100 horas de clases de refuerzo a cambio de… créditos de formación. Algunos sindicatos ya están haciendo llamamientos a todos los Centros para que no se acojan a este plan en tanto la Consellería no ofrezca una remuneración justa por estos servicios extraordinarios, como se hace ya en alguna comunidad como Castilla-León.

La prensa también ha recogido estos días la noticia, como puede leerse en lasprovincias.es y levante-emv.com .

Pues eso, como decía Carlos Cabanillas, tenemos lo que nos merecemos. ¿O es ya hora de levantarnos?. Si eso, avisáis.

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7 comentarios Add your own

  • 1. Ana  |  5 mayo 2008 a las 8:33 pm

    ¿Levantarnos? Será de donde nos hemos caido del ataque de risa. ¿En serio piensa Conselleria que algún profesor va a estar en julio haciendo refuerzos a cambio de créditos de formación? Si no hubiera otra manera de conseguirlos, todavía podría ser pero quien no tiene los créditos necesarios es porque no quiere: cursos hay y otras posibilidades de acreditar (actividades extraescolares) también.
    Los créditos de formación deben ser para formarse, que falta nos hace a muchos actualizarnos, no a cambio de ser guardería en verano.
    Entre el inglés de la educación para la ciudadanía, los refuerzos veraniegos y que todavía estemos a la espera de la publicación de la legislación para el curso próximo en pleno mes de mayo, esto parece un programa de cámara oculta, a ver quien pone la cara de más tonto.
    ¿Nos lo merecemos? Los que no se lo merecen son los alumnos.

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  • 2. jcatala  |  5 mayo 2008 a las 10:11 pm

    A França hi ha una frase molt popular que hom diu per queixar-se: » On aura tout vu «. Crec que ningú no necessita la traducció. És lamentable, és vergonyós tot el que està passant al sector educatiu, el que estan fent als que som docents, de qualsevol especialitat. No fem res per presentar protesta; és que no volem? Qui ens frena?

    Educación para la ciudadanía!! i en anglès…què més…Alternativa a la religió…què més…más optativas… centres d’ integració. Què és això?
    Gràcies per estar decidit, Domingo, jo m’apunte on cal..

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  • 3. latunicadeneso  |  5 mayo 2008 a las 10:20 pm

    M’agradaria ser tan optimista com Ana i poder riure’m de tot açò, però no em fa gens de gràcia. A més, no es tracta de un globus sonda, és una Resolució. El que hem de fer és preguntar-nos, qui beneficien estes lleis. Divide et vinces.

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  • […] Valencia. Clases voluntarias durante el mes de julio. El profesorado recibirá a cambio créditos de formación. […]

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  • 5. Antonio J. Parra  |  5 mayo 2008 a las 10:25 pm

    Ana estoy de acuerdo contigo en casi todo. La verdad que estamos destinados a convertirnos en guardaespaldas de nenes y nenas para papis y mamis, además gratis, un chollazo.
    Pero lamentablemente, y aunque parezca mentira estoy seguro de que nos daremos tortas unos a otros por conseguir esas horas. Por muy triste que parezca, y por lo que nos dijeron en la última reunión del insti, esas horas servirán de manera significativa para subir puestos en bolsas de interinos, conseguir aún más puntos para traslados, etc. En definitiva, los interinos (como si ya no tuvieran bastante) y los no definitivos o insatisfechos por la lejanía de su puesto de trabajo de su casa, se verán obligados a cogerlas si no quieren verse desplazados. Es fácil: «a perro flaco todo son pulgas», y sí, nos pelearemos por esas horas.. En lugar de pagar un trabajo, nos «regalan» unos puntitos. , qué bien.
    Un docente por necesidad hará guardería, el que está por debajo en la lista para no quedarse atrás también lo hará, y así sucesivamente.
    Lamentablemente, cuando llegué aquí hace 4 años como sustituto, un veterano compañero «preclaro» ya me lo avisó, pero quién se lo iba a creer. No obstante, la movilización entre los docentes de la Comunidad Valenciana es de sobra conocida (el año pasado en la protesta contra la concertación de los Bachilleratos no llegábamos a 300 en Valencia).
    Lo dicho, corroboro lo de tenemos lo que nos merecemos.

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  • 6. virginia  |  6 mayo 2008 a las 6:46 am

    Yo espero que nadie se ofrezca voluntario, ni para las clases de refuerzo ni para las de ciudadanía; (se están organizando cursos intensivos de inglés en Julio para profes de historia y filosofía) sería una buena bofetada; a ver si llega el día en que cuenten con nosotros antes de tomar decisiones absurdas, inoperantes e impracticables.

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  • 7. Mertxu  |  7 mayo 2008 a las 10:45 pm

    Cuando en una casa se empiezan a ver grietas, y esta grietas cada día son más anchas, más profundas ¿ no es conveniente mirar los cimientos, en vez de colocar un panel de corcho en la pared?
    La educación, mejor dicho, el fracaso escolar, no se soluciona poniendo parches por aquí y por allá, sino tomándosela muy en serio, cosa que no se hace.
    Una vez oí: en otros paises se está educando para la I+D, porque son paises punteros en investigación y necesitan renovarse continuamente. España es un país de servicios. Por tanto, se educa para los servicios.
    Antonio: eso lo pensé yo nada más oir la noticia: puntitos extras para traslados…o sea porfesores motivados para ayudar a sus pupilos. ¿300 profesores en una manifestación? Yo he estado en alguna con menos quorum.
    Virginia: con nosotros no van a contar nunca, no les interesa. ¿A qué «empresario» le gusta que sus trabajadores cuestionen su manera de actuar?
    Ana: yo me ofrezco ( y tú tambien) a dar E ducación para la Ciudadanía en griego moderno…o sea que nos reciclen (¿nos hacemos unos cursitos en Grecia, a costa de la Consellería). Respecto a los cursos de formación…mejor no opino. Todos sabemos que no todos se forman. ( uy!!! cuantos van deseperados buscando cursillos de formación para poder completar las 100 horas para el sexenio…)

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