Érase una vez en Olimpia. Los juegos Olímpicos de la Antigüedad (III)

21 febrero 2008 at 8:23 pm Deja un comentario

El desarrollo que tuvieron en la antigüedad los Juegos en Olimpia es equiparable al experimentado por los Juegos de la Edad Moderna, tanto en participación como en el número de concursos celebrados. Así podemos ver que de los 241 participantes de 13 países en los Juegos de Atenas de 1896 se ha pasado ni más ni menos que a 11.099 atletas de 202 países en la última edición celebrada en 2.004 también en Atenas. Por lo que respecta a las disciplinas deportivas, si en la primera edición se celebraron 43 eventos de 9 deportes diferentes (Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación, Tenis y Tiro), en la edición de 2.004 el número de eventos fue de 301 pertenecientes a 28 deportes.

En Grecia, es muy probable que desde la reorganización de los Juegos por parte de Ifito hasta el 776 a.C., fecha del comienzo histórico de los mismos, la carrera del estadio fuera la única prueba programada. Y desde aquella primera Olimpíada y durante las doce siguientes, la carrera sencilla fue el único agón a disputar. A partir de la XIV Olimpíada se inicia una progresiva ampliación del programa deportivo, motivada, probablemente, por la fusión en los Juegos de los concursos (carrera del estadio) que integraban los antiguos cultos de la fertilidad unido a los agones funerarios que debieron desarrollarse en honor al héroe local Pélope (lucha y pentatlón).

El número máximo de los concursos disputados en los Juegos fue de 23. Eso sí, atendiendo solamente a aquellas pruebas que tuvieron una regularidad y permanencia histórica, y descuidando otras modalidades como las de canto, cítara, oratoria, narraciones de viajes…, que aunque se tiene conocimiento de su existencia histórica e incluso en algunas ocasiones como en tiempos de Nerón gozaron de gran notoriedad, no tuvieron la regularidad de las demás competiciones.

A la originaria carrera del estadio que se celebró en exclusividad durante las trece primeras olimpiadas históricas, se le añaden el diaulo o doble carrera del estadio en el año 724 a. C. (14 Olimpíada; vencedor: Hypenos de Pisa) y posteriormente el dólico o carrera de fondo en el año 720 a. C. (15 Olimpíada; vencedor: Akhantos de Esparta). En el 708 a. C. (18 Olimpíada) se añaden las competiciones de lucha y pentatlón, ganadas por los espartanos Lampis y Eurybatos respectivamente. En el 688 a. C. (23 Olimpíada) se introduce el pugilato (vencedor: Onomastos de Esmirna) y en el 680 (25 Olimpíada) las carreras de cuadrigas  o tetrippos (vencedor: Pagondas de Tebas), con lo que vuelven a celebrarse en Olimpia las carreras de carros, que muy probablemente debieron constituir las primeras y acaso únicas competiciones. También la equitación con las carreras de caballos hace su presencia en el trancurso de la 33 Olimpíada (año 648 a. C), junto con el cruel pancracio, venciendo en estas disciplinas Krauxidas de Cranón y Lygdamis de Siracusa.

A partir de la 37 Olimpíada y coincidiendo con un periodo de influencia espartana empiezan a incluirse en los Juegos las competiciones para jóvenes. Así y sucesivamente se van introduciendo en el 632 a. C. la carrera del estadio y lucha para jóvenes (37 Olimpíada; vencedores: Polyneikes de Elida e Hippóstenes de Esparta, respectivamente), en el 628 a. C. el pentatlón para jóvenes (38 Olimpíada; vencedor: Eutelidas de Esparta) y en el 616 a. C. el pugilato de jóvenes (41 Olimpíada; vencedor Philytas de Sibaris).

auriga-de-delfos.jpgEn el año 572 a. C. una coalición eleo-espartana destruye Pisa, hecho que hace perder a los pisatios su poder político y les obliga a renunciar a los derechos de administración del Santuario.  Los eleos, con la aquiescencia de Esparta, serán en adelante los programadores habituales de los juegos, habitualidad que se convierte en exclusividad a partir del 576 a. C. cuando Esparta se desliga de los Juegos no enviando ya concursantes más que de manera esporádica. Ya próximo a acabar este siglo y como exponente de una realidad militar predominante se introduce la carrera de hoplitas o carrera de armados, concretamente en el 520 a. C. en el desarrollo de la 65 Olimpíada, siendo el primer vencedor de la especialidad Damaretos de Erea.

La afición por los caballos y las carreras de carros lleva consigo la inclusión dentro del programa de nuevas modalidades de competición, entre las que destaca la biga o carrera de carros tirada por dos caballos, que se disputa por primera vez en el 408 con motivo de la 93 Olimpíada y en la que resulta vencedor Euágoras de Elida. En el 256 a. C. se incluyen dentro de las especialidades a disputar en los Juegos de la 131 Olimpíada las carreras de potros, en las que se proclama vencedor Hipócrates de Tesalia.

En el 146 a. C. Grecia, tras la derrota de Macedonia y la destrucción de Corinto por las legiones romanas, se convierte en provincia romana. Los Juegos pierden el panhelenismo que hasta entonces les había caracterizado y Olimpia pasa a ser para cónsules y emperadores un atractivo lugar donde obtener triunfos para acrecentar su gloria. Pero de ello hablaremos en otro momento.

Imagen: El Auriga de Delfos. Museo Arqueológico de Delfos

About these ads

Entry filed under: cultura clásica, Grecia. Tags: , , , , , .

Eureka! Insertar encuestas en wordpress La “Roma” de Steven Saylor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2008
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.389 seguidores

%d personas les gusta esto: