La herencia de Alejandro Magno

29 agosto 2014 at 1:52 pm Deja un comentario

  • Arqueólogos griegos analizan una tumba en Anfípolis fechada entre el 325 y 300 a.C.
  • En ella podrían estar Roxana, la mujer del rey macedonio, así como su hijo Alejandro IV

León-de-Anfípolis

Imagen del León de Anfípolis, coronaba la colina de Kasta, donde se halla la tumba / HARIS IORDANIDIS / EFE

Un grupo de arqueólogos del 28º Eforato de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas encontró en 2012, en la antigua ciudad de Anfípolis (norte de Grecia), una tumba fechada entre los años 325 y 300 a.C. La construcción se encuentra en un montículo de 30 metros de alto al que le rodea un muro circular de mármol de Thassos de casi 500 metros. La entrada del templo aparece custodiada por dos grandes esfinges de mármol y un león. Y aunque los arqueólogos aún no han averiguado quién está enterrado dentro de este sepulcro, comienzan a especular ahora con la posibilidad de que se trate de la tumba de Roxana y Alejandro IV, mujer e hijo del rey de Macedonia, Alejandro Magno. También cabe la posibilidad de que esté enterrado algún general que formara parte del equipo del monarca.

“Se trata de un descubrimiento especialmente importante. La tierra de Macedonia sigue sorprendiéndonos, sigue revelándonos los tesoros que la componen.Tesoros que forman parte del mosaico de nuestra historia”, señaló Andonis Samaras, primer ministro griego.

Katerina Peristeri, arqueóloga del Ministerio de Cultura en la región, ha pedido “comprensión” y ha señalado que “hay que esperar a que haya indicios contundentes para saber a quién perteneció la tumba”.

A primera vista

Roxana (347 a.C.) era la princesa de Bactria (actual Afganistán). Hija del noble Oxiartes, fue capturada por Alejandro Magno durante la expedición a esta región. Movido por la idea de crear un imperio greco-oriental, el rey de Macedonia triunfó con sus fuerzas, aunque tuvo cierta resistencia en Roca Sogdiana, también llamada Roca de Ariamazes, una fortaleza en Sogdiana donde se refugiaron las mujeres de aquella zona, entre ellas estaba Roxana.

Según el relato tradicional, cuando Alejandro Magno vio a la princesa de Batria quedó totalmente “embelesado”. Fue entonces cuando el monarca le pidió a Oxiartes la mano de su hija para casarse con ella.

La boda tuvo lugar en el 327 a.C. por medio del rito iranio. “El rey, encendido de deseo, hizo traer, según la tradición de su país, un pan (el símbolo más sagrado entre los macedonios de la unión conyugal): se partía con una espada y la pareja lo probaba”, relató Quinto Curcio Rufo en la crónica del acto.

Sobre los motivos de la misma existen ciertas dudas. Algunas voces apuntan a una cuestión política, aunque otros, como Plutarco, señalan que fue por amor. “Fue una cuestión de amor, después de haber visto su hermosura en plena juventud en un coro durante una fiesta. Fue la única mujer por quien quedó rendido de amor“.

Batalla-de-Issos

Alejandro Magno en la batalla de Issos

Versiones aparte, lo que sí que logra el rey de Macedonia es ampliar su ejército con 30.000 persas, a los cuales entrena según su metodología para dirigirse a la India (326 a.C.), donde toma como prisionero al rey Poros tratándole “como rey”,- como él le pidió-, y le permite continuar siendo el líder siempre y cuando le jurase lealtad.

Matrimonios y unificación territorial

En el 324 a.C., Alejandro se casa con otras dos mujeres. Estatira-Barsine, hija mayor de Darío, y Parisátide, hija del rey persa Artajerjes III Oco. Estos dos nuevos matrimonios se enmarcan dentro de las conocidas bodas de Susa. Susa era junto a Persépolis y Pasargada una de las capitales más importantes del imperio Persa.

Bodas con un cierto tono político en las que el monarca buscaba un reino centralizado, unificado bajo su figura. Así, durante el 324 a.C., macedonios, griegos, medos y bactrianos quedaban en un mismo grupo. Bajo su política expansiva, su imperio logró extenderse a la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo, Asia Central y la India, una serie de conquistas que desaparecen con su muerte (Babilonia, 13 de junio de 323 a.C.).

Una muerte rodeada de misterio y teorías. Se ha barajado hipótesis como una infección, fiebre tifoidea o incluso malaria, pero durante los últimos años la teoría del envenenamiento ha tomado más fuerza que nunca.

En enero de este año, un estudio de Leo Schep, toxicólogo del Centro Nacional de Nueva Zelanda dejó entrever que la causa de su muerte pudo ser un envenenamiento provocado por Veratrum album, también conocida como eléboro blanco. En la Antigua Grecia su uso estuvo ligado a inducir el vómito, aunque en dosis elevadas puede llegar a ser mortal.

Según relató el historiador griego Diodoro Sículo, el monarca bebió un gran vaso de vino, lo que le debilitó y provocó una falta de defensas que no le permitieron defenderse de los golpes posteriores. “El envenenamiento por Veratrum se da a conocer por la aparición repentina de dolor epigástrico y retroesternal, que también puede estar acompañado de náuseas y vómitos, seguidos de bradicardia e hipotensión con debilidad muscular severa. Alejandro sufrió características similares”, se señala en la investigación que publicó la revista Clinical Toxicology.

muerte-Alejandro-Magno

Alejandro Magno en su lecho de muerte / Karl von Piloty

Asesinatos múltiples y división del imperio

Tras la muerte de Alejandro, Roxana, que estaba embarazada de él, decidió asesinar a Estatira y a su hermana Dripedis. Con la complicidad del general Pérdicas, sucesor temporal del rey, según las órdenes del mismo, se deshizo de sus cuerpos en un pozo.

El caos y las ambiciones de poder de cada uno de los generales de Alejandro Magno provocó una serie de asesinatos múltiples y luchas de poder que tiñeron de sangre el legado del monarca. Así, en el 310 a.C., Casandro de Macedonia mandó asesinar tanto a Roxana como a su hijo, Alejandro IV, que contaba con 13 años de edad. “Eliminar cualquier signo visible de Alejandro” fue su filosofía, y la de muchos otros dirigentes de los territorios del imperio, que comenzaron a autoproclamarse reyes de cada territorio que ocupaban.

Casandro se quedó con Macedonia y Grecia, Ptolomeo con Egipto, Lisímaco con Tracia, Seleuco con Siria y Antígono con Asia Menor, continente que pasaría luego a Lisímaco y Seleuco.

Fuente: CLARA FELIS  |  EL MUNDO     29/08/2014

About these ads

Entry filed under: Alejandro Magno, ancient greece, Anfípolis, arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Grecia, Greece, historia. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Rayos de luz coloreada sobre el Ara Pacis La historia de «Hipómenes» y «Atalanta», el león y la leona que custodian el Congreso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2014
L M X J V S D
« jul   sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.667 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: