El hallazgo de una escuela de gladiadores en Austria desvela que eran prisioneros

26 febrero 2014 at 11:22 pm Deja un comentario

  • La escuela se ha encontrado cerca de un campamento militar en la orilla sur del Danubio.
  • Los gladiadores vivían en celdas individuales y entrenaban en una pista circular dentro del recinto.


Los admirados gladiadores como el que encarnó Russell Crowe en el cine no tenían libertad. Es la revelación conseguida por un equipo de arqueólogos que ha encontrado una auténtica escuela para gladiadores, escondida durante siglos bajo las tierras de Austria.

La escuela de gladiadores, o Ludus en latín, se encontró cerca de Carnuntum, un campamento militar en la orilla sur del Danubio y capital de la provincia romana de Panonia.

El descubrimiento que se ha publicado en la revista Antiquity, se trata del primer hallazgo de este tipo realizado fuera de la ciudad de Roma.

La escuela, cuyo terreno supera los 10.900 metros cuadrados, estaba equipada con celdas individuales para los gladiadores y un campo de entrenamiento circular ubicado en el patio del recinto. Lo que se ha descubierto sugiere que estos antiguos guerreros vivían como prisioneros.

“Fue una prisión. Eran prisioneros. Vivían en celdas, en una fortaleza con una sola puerta de salida”, señala Wolfgang Neubauer, arqueólogo de la Universidad de Viena, en National Geographic.

Al menos 80 guerreros que dormían en celdas de 32 metros cuadrados pudieron vivir en esta escuela de combate. El edificio, que cuenta con calefacción por el suelo para afrontar los inviernos, tenía baños, centro médico y un cementerio cercano, en el que los arqueólogos esperan encontrar restos que arrojen más luz sobre los gladiadores.

Imágenes aéreas y un radar bajo tierra

Para dar con esta escuela de combate se emplearon técnicas sofisticadas de estudio arqueológico, incluyendo la espectroscopia de imágenes aéreas, la inducción electromagnética, y el uso de radar para la prospección bajo tierra.

La ubicación del hallazgo no es casual, ya que Carnuntum es un lugar en el que se han producido descubrimientos muy espectaculares. Las excavaciones realizadas en este yacimiento durante los siglos XIX y XX revelaron los principales elementos de este amplio complejo, incluyendo la llamada fortaleza del legionario y el municipium civil.

Pero la excavación ya no es la única manera de recuperar y registrar los detalles de estas estructuras enterradas. Gracias a la combinación de nuevas técnicas no invasivas se ha podido llevar a cabo la grabación y visualización de los restos enterrados de la escuela de gladiadores con un asombroso detalle, que junto con la reconstrucción digital ha permitido valorar la importancia del hallazgo.

De esta manera, el equipo de arqueólogos austriacos han mapeado la estructura de dos pisos de la escuela para revelar detalles sorprendentes sobre la vida que tenían los gladiadores en el siglo II.

Fuente: Manu Gil | lainformacion.com

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cultura clásica. Tags: , , , , .

Pugna por los mármoles del Partenón El Museo Arqueológico abrirá sus puertas el 31 de marzo tras las obras de remodelación iniciadas en 2008

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.626 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: