“Conversación de sombras en la Villa de los Papiros”, el último trabajo del dibujante Max

15 enero 2014 at 9:45 pm Deja un comentario

Nuevo trabajo del ganador del primer Premio Nacional del Cómic

Graco-y-FilodemoDesconcierto, ruido, soledad y miedo. En una atmósfera de amenaza que deviene en cataclismo histórico envuelve su último trabajo Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), Max para el mundo de la historieta. Un volumen susceptible de ser leído en clave contemporánea que prolonga el estado de gracia en el que se ha instalado al ganador del Premio Nacional del Cómic en su primera edición desde que regresó a la actividad editorial en 2012.

‘Conversación de sombras en la Villa de los Papiros’ (La Cúpula) presenta en poco más de 50 páginas el diálogo imaginario de dos filósofos en Herculano instantes antes de que la erupción del Vesubio (24 de agosto del año 79) engullera este privilegiado asentamiento romano del sur de Italia, vecino de Pompeya.

La tragedia, por una vez, fue providencial: en Herculano fueron hallados en 1750 casi 2.000 rollos de papiro semicarbonizados con textos filosóficos griegos. Textos en su mayoría de Epicuro y sus discípulos que conforman -atención- la única biblioteca de la Antigüedad que ha llegado hasta nuestros días. Textos que inspiran la charla de Graco y Filodemo, la pareja de siluetas de las que se vale Max para su reflexión.

Max-Conversación-de-sombras“Vaya por delante que no es un cómic al uso, sino uno de esos libros atípicos que a mí me gusta hacer de cuando en cuando”, advierte el dibujante y guionista en su blog. “No obedece a un encargo exactamente, sino más bien a una sugerencia de la Casa del Lector. Me hablaron de la exposición que estaban preparando sobre el tema [...] No necesité más, me interesó mucho esa historia que mezclaba volcanes, libros y filosofía. Además de los datos puramente históricos me pasaron un par de textos: la carta de Epicuro a Meneceo, uno de los pocos textos que se conservan de la propia mano del filósofo, y dos cartas de Plinio El Joven al historiador Tácito en las que relata la muerte de su tío, el famoso naturalista Plinio, durante la erupción”.

Max incorpora las tres misivas tras el relato gráfico como colofón. “Esa carta”, dice sobre la primera, “tiene la virtud de condensar toda la filosofía de Epicuro, y de hacernos ver su increíble actualidad. El epicureísmo ha sido ferozmente combatido a lo largo de la historia por los poderes terrenales. ¿Será porqué nos dice -y nos razona- que no debemos temer ni a la muerte ni a los dioses?”.

Las otras dos epístolas también tienen su encaje justificado. “Son un hito del género: el primer ‘reportaje’ conocido“, enfatiza el creador de Peter Pank y Bardín El Superrealista. “Están en el libro para dar una idea de lo que fue la erupción, y porque lo que relatan empieza justo donde termina mi historieta”.

El trasfondo de la crisis

Max ha empleado cinco meses (de junio a octubre) en terminar un proyecto que estilísticamente bebe del dibujante y caricaturista Pedro Antonio Villahermosa, Sileno (1869-1945), y que podría ser el cierre de una ‘trilogía de la crisis’ integrada por ‘Vapor’ y ‘Paseo Astral’, sus dos anteriores entregas.

“Nunca he visto los tres libros como una trilogía”, niega en principio el catalán asentado en Mallorca. “Sin embargo es cierto que los dos últimos son, en cierto modo, tributarios de hallazgos narrativo-visuales que hice en ‘Vapor’, y que me servían para ir desarrollándolos en otras direcciones o adaptarlos a otros contextos. No busqué conscientemente hacer un comentario de la crisis, pero está ahí, cómo no, el ruido de fondo de la actualidad se cuela en cualquier obra, aunque sea vía subconsciente”.

Max-Conversación-de-sombras2

Primera página de “Conversación de sombras en la Villa de los Papiros”

En ‘Conversación de sombras…’ convive un personaje que admite su terror por lo que puede pasar con otro que todo lo relativiza, se permite la denuncia (“dónde se ha visto que un joven tema por su futuro”) e insiste en buscar y disfrutar de los placeres. Dolorosamente actual en este mundo de burbujas reventadas y urnas en el punto de mira.

“Graco intuye que algo no anda bien, pero ignora el qué. Tampoco hagamos una lectura actualizada demasiado líneal. A estas alturas del partido ya nadie puede alegar ignorancia sobre el qué, más bien se trata de descubrir el cómo. El pobre Filodemo es solo un filósofo que se ha acomodado en sus creencias y ya no olfatea el peligro, como todos hemos hecho antes de la crisis. No lo veo como político ni banquero, él no ha sacado tajada de nada, es más bien un retrato de mi propia generación.

Desde su regreso, y tal vez en el mejor momento de su carrera, Max ha ido salpicando su producción de incógnitas al mismo tiempo que se empapaba de una realidad ‘chunga’ y dejaba atrás buena parte del color marca de casa. ¿Cómo ha cambiado el Max creador y el Max ciudadano desde que todo saltó por los aires en 2008?

“Creo que he encontrado, por fin, desde ‘Bardín…’, una manera de hacer ‘abierta’, lejos de la obsesión por hacer obras donde esté todo controlado. He descubierto por fin la enorme riqueza narrativa de lo no explícito, he aprendido que el último responsable de cargar de sentido a la obra no es tanto el autor como el lector”, se desnuda en lo profesional. “Como ciudadano estoy muy, muy cabreado. Hasta ahora, vivir a la intemperie podía ser un estado mental que algunos libremente asumíamos, ahora se convierte en un doloroso estado físico al que unos pocos obligan a la mayoría”.

Fuente: José María Robles | EL MUNDO

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