Descubierto en Roma el primer templo de Júpiter Stator

27 febrero 2013 at 6:32 pm 2 comentarios

Temple_de_Jupiter_Stator

Reconstrucción del templo de Júpiter Stator, imagen de dominio público en Wikimedia Commons

Ha sido descubierto en Roma el primer templo de Júpiter Stator, que en el culto de los antiguos era el epíteto con el que el dios era invocado para dar a los ejércitos la fuerza para resistir. Se trataría de los restos del legendario templo que, según la tradición, fue fundado en el área del foro por Rómulo tras la batalla contra los sabinos alrededor del 750 a.C., después del famoso rapto de las sabinas.

La historia más antigua de la Urbe continúa emergiendo por tanto de las investigaciones en curso en la colina del Palatino, bajo la dirección de Andrea Carandini, uno de las mayores especialistas en la antigua Roma, autor de excepcionales descubrimientos llevados a cabo recientemente. Esta vez, las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de arqueólogos de la Universidad de “La Sapienza”, bajo la dirección de Carandini y de Paolo Carafa, ha identificado el punto en el que estaba el primer lugar de culto dedicado a Júpiter Stator. La noticia aparece en la nueva edición de la revista “Arqueología Viva” (Giunti Editore), que publica un reportaje exclusivo a cargo de los autores del descubrimiento.

“Stator” en latín significa “aquel que detiene”, y por tanto Júpiter Stator era considerado el dios que habría ayudado a los romanos en su retirada en la legendaria guerra contra los sabinos, evitando que estos últimos sobrepasasen las fortificaciones palatinas pasando de la Puerta Mugonia. No es por tanto casual que los restos del área sagrada hayan salido a la luz en las proximidades de esta antigua entrada a la ciudad.

Fuente: Adnkronos | Scoperto a Roma il primo tempio di Giove Statore

Imagen

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, Roma. Tags: , , , , , , , .

Hallan restos romanos en el palacio episcopal de Tortosa Un investigador del CSIC revela que el Vigo romano no era Vicus sino Burbida

2 comentarios Add your own

  • 1. Isabel Barceló  |  3 marzo 2013 en 8:48 pm

    Qué lástima que en esta reseña no incluyas el lugar exacto donde se ha encontrado. ¡Me hará falta saberlo en el futuro! ¿Sabes si Arqueología Viva tiene edición digital? Saludos cordiales.

  • 2. domingo  |  4 marzo 2013 en 1:26 pm

    Saludos Isabel.

    Según creo Arqueología Viva tiene una edición bimestral a la que se puede acceder mediante suscripción. Puedes consultarlo en su página web: http://www.archeologiaviva.it/index.php/article/1927/IUPPITER-STATOR-IN-PALATIO-RITROVATO?.html

    Respecto al lugar exacto en que ha sido encontrado el primer templo de Júpiter Stator la propia información de Arqueología Viva es ciertamente imprecisa. Se dice que se halla próximo a la Puerta Mugonia, aunque también tenía entendido que no se sabe a ciencia cierta dónde se hallaba esta. En cualquier caso, se encuentra en el Palatino, al parecer en las proximidades de la ladera septentrional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.494 seguidores

%d personas les gusta esto: