Hallan en Iruña-Veleia la primera inscripción del nombre original de la ciudad romana

22 febrero 2013 at 4:55 pm Deja un comentario

Los trabajos de investigación en el yacimiento alavés de  Iruña-Veleia han permitido descubrir un ara de piedra caliza con la  primera inscripción del nombre original de la ciudad, lo cual, según  la Diputación foral, “disipa cualquier tipo de dudas” sobre la  identificación de las ruinas de Iruña con la ciudad romana de Veleia.

Iruña-Veleia

Visitantes del yacimiento romano de Iruña-Veleia. (M.R.)

Según ha informado la institución foral en un comunicado, la  diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Iciar Lamarain, ha  presentado este viernes la memoria de la Tercera Campaña de  Excavaciones en Iruña-Veleia correspondiente a 2012. En ella destaca  el descubrimiento de un altar con una inscripción cuya importancia,  según sostiene el equipo de expertos que dirige Julio Núñez, resulta  “evidente”.

El texto permite documentar, por primera vez, el nombre original  de la ciudad. El fragmento de ara de piedra caliza ofrece, además,  información complementaria sobre la ciudad al identificarla como ‘res  publica’.

Esto no supone que contara con un estatuto jurídico privilegiado,  pero sí con una organización administrativa “compleja” que disponía,  incluso, de esclavos propios. Su nombre ‘Eucarpus’, de origen griego,  es conocido en la epigrafía romana y habitualmente se asocia a  personas de condición servil.

Asimismo, en lo relativo a la deidad a la que se dedica el ara,  ‘Matri Deae’, la aparición de su nombre sin otras alusiones que  indiquen a cual de las diferentes deidades que se denominaban ‘Mater’  se refiere podría sugerir una identificación genérica a la Madre  Tierra. No en vano, el nombre del dedicante significa, literalmente,  ‘el de los buenos frutos’.

El hallazgo se enmarca en el contexto del control arqueológico de  los trabajos realizados en el yacimiento a lo largo de 2012 y que,  tal y como ha destacado Lamarain, están encaminados a “investigar,  conservar, proteger y difundir la importante riqueza patrimonial de  Iruña-Veleia, uno de los emplazamientos arqueológicos más relevantes  de época romana, no sólo en Alava sino en toda Euskadi”. Las  actuaciones responden a la planificación y programación que marca el  Plan Director de Iruña Veleia 2010-2020.

OTRAS ACTUACIONES

Además, más allá de la excavación arqueológica del yacimiento, el  plan contempla otra serie de actuaciones, como la rehabilitación de  las murallas, el control y desbroce de la vegetación, el  acondicionamiento de áreas de excavación antiguas o la actividades de  difusión y divulgación.

Durante 2012, un total de 2.098 personas visitaron el yacimiento,  entre las visitas guiadas a grupos y las personas que prefirieron  realizar un recorrido libre o fuera del horario de las visitas  guiadas.

Fuente: EUROPA PRESS | Noticias de Gipuzkoa

About these ads

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Descubierto en Turquía un importante mosaico de Eros sobre un hipocampo Resultados de la votación para ponerle nombre a dos lunas de Plutón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.669 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: