Garum Submarino, el vino criado en ánforas romanas bajo el mar

30 enero 2013 at 8:43 pm 3 comentarios

Siento curiosidad por por saber cómo sabe, pero a 200 euros va a ser difícil probarlo. A ver si la bodega tiene un detallito por la publicidad que le hacemos…

  • Bodegas Luis Pérez presenta un tinto criado en ánforas sumergidas en el mar
  • El vino se introduce en ánforas que son réplicas de las romanas y fenicias
  • La primera edición está limitada a 50 ánforas

Garum-Submarino

El bodeguero Luis Pérez ofrece una copa del nuevo tinto criado bajo el mar. | Conchitina

De la barrica al mar. Y a ver qué pasa. La experiencia de las Bodegas Luis Pérez de Jerez de envejecer su vino tinto en aguas del Atlántico empieza a dar sus primeros frutos. El resultado, un vino que evoluciona muy lentamente -mucho más que lentamente que su hermano terrenal- conservando, como si se hubiera detenido el tiempo, en palabras del propio bodeguero, características propias de un vino joven y fresco.

Luis Pérez ha presentado este miércoles en Sevilla la primera edición, exclusiva y limitada a sólo 50 ánforas, de su Garum Submarino, un tinto a partir de uva Cavernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot, y sometido durante un año a unas inusuales condiciones de crianza en botella.

Inmediatamente después de sacar el vino de las barricas -50% de roble francés y roble americano nuevas- y tras embotellarse, las botellas se introducen unas ánforas elaboradas por el artesano alfarero de Triana Antonio Campos al modo de las que transportaban por el Mediterráneo romanos, griegos y fenicios, y éstas, a su vez, se ubican a una profundidad de unos 12 o 13 metros -depende de la época del año- en aguas del Océano Atlántico, en algún punto “entre Conil y Sancti Petri”.

La bodega se plantea alcanzar en poco tiempo, dentro de este proyecto, la cifra de 500 ánforas al año con distintos tipos de vino, incluido alguno generoso -un amontillado y una manzanilla pasada, “el vino del mar”, en palabras de Luis Pérez- y el primer tinto monovarietal netamente andaluz, a partir de uva Tintilla -autóctona del sur de España, casi desaparecida-, que verá la luz el próximo año.

En este vino submarino confluyen algunos factores de carácter histórico, como el hecho de que sólo en los últimos doscientos o trescientos años la zona de Jerez se había dedicado casi en exclusiva a caldos generosos, abandonando los tintos que durante 3.000 años se habían producido en la tierra. En la última década, Bodegas Luis Pérez y otras -en Ronda, la Sierra Norte, la Alpujarra y Cádiz- se han propuesto recuperar los buenos vinos tintos andaluces, de los que hablaba Shakespeare, y antes que él el romano Columela y hasta los fenicios, ha recordado durante la presentación del Garum Submarino el bodeguero.

La bodega ya producía un tinto, el Garum, que toma su nombre, precisamente, de aquella salsa con tratamiento de perfume que se producía en la zona de Baelo Claudia (Cádiz) a partir de la fermentación de pescado y la maceración con especias. Aquella salsa era un producto de lujo que se exportaba a otros puntos del imperio romano o las redes comerciales fenicias. Y se transportaba en ánforas.

El vino de los naufragios

Al margen de esto, hay otro hecho que ha tenido alguna relevancia a la hora de acometer este proyecto. Y es que la recuperación de algunas botellas procedentes de cargamentos hundidos en naufragios ha permitido comprobar que el agua del mar conserva muy bien el vino.

La temperatura constante, la falta de luz, la estanqueidad del lacre de las ánforas y del corcho de las botellas, sometidos a una presión diferente a la de la superficie, hacen que la evolución del Garum Submarino sea muy diferente de la de su hermano mayor.

El sumiller Javier Pérez de Ayala ha hecho una comparación de ambos vinos. El submarino es de un rojo amoratado, de tonalidad que tiende a la picota, como un vino joven, a diferencia del terrestre, que tira más a teja. En nariz prevalece la uva Petit Verdot y resulta con mayor mineralidad y bastante más afrutado que el Garum terrestre, con olores que recuerdan a piedra y mora. En boca es donde se aprecian las mayores diferencias, por su frescor y su posgusto con recuerdo a ciruela.

Esta primera edición, casi experiencia piloto, se ha distribuido entre particulares, ha explicado el bodeguero Luis Pérez. Cada ánfora tiene un precio de algo menos de 200 euros. En las próximas ediciones, el precio se irá reduciendo, conforme se vaya aumentando la producción y experimentando con los distintos caldos.

Fuente: Ignacio Díaz Pérez | El Mundo

About these ads

Entry filed under: cultura clásica. Tags: , , , , , .

Sesenta familias sevillanas viven con una necrópolis romana dentro del bloque Tarragona presenta el proyecto museístico del Circo romano a los fondos Feder

3 comentarios Add your own

  • 1. Esther  |  31 enero 2013 en 7:44 pm

    Esto sería mas bien mulsum.
    en realidad el garum es otra cosa.
    Y dudo que a mucha gente le gustara beberselo.

  • 2. domingo  |  31 enero 2013 en 8:04 pm

    Supongo que será porque el garum es más conocido, y porque, según parece, ya habían comercializado un vino con ese nombre.

  • […] en CC: latunicadeneso; […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.717 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: