El Coliseo repasa la historia de Roma a través de un centenar de obras de arte

10 octubre 2012 at 5:25 pm Deja un comentario

Imagen facilitada por la organización de la exposición “Roma Caput Mundi. Una ciudad entre el dominio y la integración”, del busto de Caracalla de Roma (212-215 d.C.), una de las más de cien obras maestras que repasan la visión polifacética del mundo romano desde los orígenes de Roma hasta la conquista de Italia y de sus provincias. EFE

El Coliseo, símbolo por excelencia de la capital italiana, y otros monumentos de la Ciudad Eterna albergan desde hoy un centenar de obras de arte que muestran la historia de la expansión política y cultural de la antigua Roma en los tiempos en que ésta fue una gran potencia universal.

La muestra “Roma Caput Mundi. Una ciudad entre el dominio y la integración” reúne más de cien obras maestras que repasan la visión polifacética del mundo romano, desde los orígenes de Roma hasta la conquista de Italia y de sus provincias.

El Coliseo romano, la Curia Julia y el Templo del Divo Romolo, que se levantan en los Foros Romanos, constituyen el escenario de fondo de una muestra que profundiza además en las influencias culturales y religiosas de Roma, así como en las visiones modernas y antiguas de una ciudad que fue durante siglos “caput mundi” (centro del mundo).

“La muestra reconstruye el carácter de los romanos a través del poder y la cultura”, ha asegurado durante la presentación de la muestra en el Coliseo romano la superintendente de Bienes Culturales de Roma, Mariarosaria Barbera.

Según el historiador Andrea Giardina, la exposición no oculta los aspectos de la “brutal” dominación romana -el sufrimiento infligido a comunidades enteras, las guerras de conquista o la esclavitud-, pero se completa, al mismo tiempo, con la visión “abierta e integradora” de Roma.

“A diferencia de otros pueblos, concedían fácilmente la ciudadanía, consideraban irrelevante la pureza de la raza y liberaban a los esclavos mediante un procedimiento simple, de manera que se convertían directamente en “casi ciudadanos” y sus hijos nacían como ciudadanos en pleno derecho”, ha explicado Giardina.

No obstante, según el profesor, a lo largo de la historia ha prevalecido la imagen violenta de los romanos, por lo que con esta muestra se ha pretendido “democratizar” la visión que se tiene del pasado de Roma.

Estos dos aspectos, la integración y dominación, aparecen reflejados a través de una serie de esculturas, mosaicos, frescos y bronces que se encuentran distribuidos, en función de su temática, a lo largo de las tres sedes con las que cuenta la exposición.

Así pues, el Coliseo, que durante siglos fue escenario de diferentes espectáculos públicos como la lucha de gladiadores, acoge diversos fragmentos de la historia de Roma relacionados con el proceso de romanización, la presencia griega o la vida cotidiana de sus ciudadanos, entre otros asuntos.

La exposición también contempla en el Templo de Romolo una sección dedicada al cine en la que se representa, a través de diferentes películas, la imagen colectiva que durante siglos se ha tenido del pueblo romano.

En este sentido, como señaló el profesor Giardina, los romanos han sido regularmente representados a través del cine como un pueblo “violento, sádico y racista”.

En la Curia de Julia, antiguo lugar donde se reunían los senadores, el espectador puede repasar mediante diferentes obras los “exóticos” orígenes de Roma, así como los tiempos en que fue una ciudad etrusca.

RAW VIDEO: Ancient Rome Exhibition Opens at… por NewsLook

Fuente: EFE | Orange

About these ads

Entry filed under: Coliseo, exposiciones, Roma. Tags: , , , , .

El CSIC afirma haber hallado el lugar donde apuñalaron a Julio César Grecia hará excavaciones en Olimpia con fondos de la UE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.396 seguidores

%d personas les gusta esto: