El anteproyecto de la LOMCE y las Humanidades

2 octubre 2012 at 4:59 pm Deja un comentario

Reproduzco este comunicado del Grupo Somos de Clásicas publicado en el blog Marea Verde:

Tras la lectura del Anteproyecto de la L.O.M.C.E. aprobado el 21-9-12 por el Consejo de Ministros, un grupo de Profesores de Latín y Griego hemos constatado que, objetivamente, supone un grave perjuicio para las materias de Humanidades:

1. La Cultura Clásica de 3º/4º de E.S.O. no aparece mencionada entre las materias optativas.

2. El Latín se mantiene, más o menos, como en la L.O.E.:

4º ESO (en el curso de Iniciación al Bachillerato, para los alumnos que irían después al Bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales): Latín o Biología y Geología.

1º y 2º de Bachillerato: Latín I y Latín II: materia específica de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, para la vía de Humanidades.

3. El Griego queda relegado a la categoría de materia optativa de oferta no obligada para el Bachillerato de Humanidades.

4. Tampoco aparecen las materias que proponíamos muchos profesores de Latín y Griego: Referentes culturales, para la E.S.O., y Referentes léxicos para todos los alumnos de Bachillerato.

Ante esta situación, pedimos la colaboración de intelectuales, personas relacionadas con el mundo de la cultura y ciudadanos para que se lean y oigan voces en los medios de comunicación, pues la drástica disminución de las materias de Humanidades en el anteproyecto de la L.O.M.C.E. va a suponer una pérdida irreparable para nuestra sociedad. Si esto no se modifica, dentro de no mucho tiempo se habrá perdido el rico legado de la lengua y la cultura griegas, con todo lo que ello supone de empobrecimiento para el bagaje cultural de las futuras generaciones.

La Cultura Clásica es una materia imprescindible en el currículo de la ESO. Contribuye a la adquisición de las competencias básicas, pues permite mejorar la expresión oral y escrita, fomenta la adquisición de vocabulario, la comprensión y valoración del patrimonio artístico y cultural, la comprensión del mundo actual y el respeto a otras culturas y a otras formas de pensar. Y el estudio de la mitología grecorromana es fundamental para entender el contenido de numerosas obras artísticas y literarias, así como el significado de multitud de aspectos de la vida cotidiana.

El estudio y aprendizaje del Griego, al igual que el del Latín, ofrece una formación sólida y completa, ya que abarca aspectos culturales, históricos, artísticos, lingüísticos, literarios y de vocabulario relacionados estrechamente con otras asignaturas y con el mundo en que vivimos; facilita, asimismo, el aprendizaje de lenguas modernas; además proporciona la capacidad de razonar con lógica, así como una estructura mental que resulta muy útil para afrontar y resolver problemas en las diferentes situaciones de la vida.

Proponemos las siguientes modificaciones al anteproyecto de ley:
1º Que la Cultura Clásica sea materia optativa en 3º y 4º de ESO para todos los alumnos.
2º Que el Latín sea materia obligatoria para todos los alumnos de 4º de ESO.
3º Que el Griego y el Latín sean materias obligatorias en la modalidad de Humanidades, tanto en 1º como en 2º curso.

Además, consideramos imprescindible un pacto de Estado en Educación que haga posible que las leyes educativas tengan una base sólida y estable de consenso, y sólo se modifiquen los aspectos concretos que, tras una evaluación rigurosa, sean mejorables.

Porque estamos convencidos de que nos asiste la razón al defender unos estudios de tanta relevancia y tradición, y porque consideramos que hacerlo es un deber inexcusable para los que somos conscientes de ello, solicitamos tu contribución y ayuda en esta causa que tanta trascendencia puede tener no sólo para el momento presente, sino también y, sobre todo, para las generaciones venideras.

Agradecidos de antemano, un cordial saludo

Grupo Somos de Clásicas
somosdeclasicas@googlegroups.com

About these ads

Entry filed under: Educación, Enseñanza, griego, latín. Tags: , , , .

El bebé que despeja el enigma Nueva visita virtual a los Mercados de Trajano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.593 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: