Una recreación virtual de Emérita Augusta permitirá visitar la antigua ciudad romana a través de internet

19 septiembre 2012 at 5:12 pm Deja un comentario

Es un proyecto de la Fundación Telefónica y el Consorcio de Mérida

Una recreación virtual de Emérita Augusta permitirá visitar la antigua ciudad romana a través de internet, como iniciativa que se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado por la Fundación Telefónica y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida mediante la cual se ha digitalizado para su divulgación el patrimonio de la capital extremeña.

Este miércoles ha sido presentado este proyecto, que ha contado con tres fases, y que ha permitido que monumentos como el Teatro Romano de Mérida, el acueducto, los puentes, el Circo Romano o el Foro Municipal hayan sido digitalizados para ser contemplados desde la pantalla de un ordenador.

La recreación se enmarca en el programa ‘arsVirtual’ de la Fundación Telefónica, un proyecto que se sirve de las nuevas tecnologías de la información para que los ciudadanos puedan visitar de manera interactiva y en 3D más de 35 monumentos del patrimonio español, latinoamericano y marroquí y desde ahora también el de Mérida.

A la presentación de la recreación de Emérita Augusta ha asistido la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, quien ha abogado por conjugar las nuevas tecnologías con el turismo para que internet se convierta en una “ventana al mundo” desde la cual contemplar el patrimonio.

DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO

Por su parte la directora general de Patrimonio, Pilar Merino, quien también ha asistido al acto, ha destacado que la difusión del patrimonio es “objetivo prioritario” al tiempo que ha resaltado que este proyecto es fruto de la colaboración de dos instituciones que han sumado esfuerzos para hacerlo posible.

Ha subrayado que se trata de una herramienta de “enorme potencial” debido no solo de difusión del patrimonio que con ella se puede hacer, sino también a su utilización como “aplicación didáctica”. Así también ha apuntado que se trata de una “ventana” a través de la cual se puede acceder al patrimonio de Mérida en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y francés.

La directora general de Patrimonio ha apuntado que este proyecto “interesa” a la comunidad científica, ha señalado en este sentido que las recreaciones que contiene no están reñidas con el “rigor y el carácter científico”, al tiempo que ha recordado su “vertiente pedagógica”.

VISITAR MÉRIDA DESDE CASA

A la presentación del proyecto ha acudido también la directora del área de Arte y Tecnología de la Fundación Telefónica, Laura Fernández, quien ha informado que desde este pasado martes los ciudadanos pueden acceder desde casa al patrimonio de la Mérida romana a través del portal web www.arsvirtual.com.

La recreación de la ciudad, ha explicado, se ha desarrollado con la “ayuda” de un equipo de arqueólogos que ha permitido determinar cómo eran las construcciones en Emérita Augusta. De igual modo ha añadido que quienes accedan a la página web se encontrarán también con “documentación rigurosa” sobre los monumentos así como su ubicación y fotos con detalles.

En relación a la visita virtual, ésta puede realizarse de dos modos: una primera parándose en cada monumento y contemplándolo en 360º, “tal cual era”, ha dicho, en el momento en el que fue construido y otra “general” que, a su juicio, es “lo más espectacular” en la que a vista de pájaro se puede recorrer la ciudad.

A la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar en la Sala Decumanus de Mérida, han asistido también el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Manzano; y el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo.

Fuente: EUROPA PRESS   19/09/2012

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arquitectura clásica, arte, cultura clásica. Tags: , , , , , , , , .

Hallan ciudad romana de dos mil años de antigüedad en Rumanía El British Museum albergará en 2013 una gran exposición sobre la antigua Roma

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.624 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: