Sale a la luz la ciudad romana perdida de Interamna Lirenas

7 septiembre 2012 at 4:58 pm Deja un comentario

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge han realizado la cartografía completa de una antigua ciudad italiana que desapareció tras ser abandonada hace más de 1.500 años y que ahora yace sepultada bajo tierra. Fundada originalmente como una colonia romana, la ciudad de Interamna Lirenas se encuentra en el Valle del Liri, al sur del Lacio, a unos 50 km al sur de Roma.

Después de haber sido abandonada en torno al año 500 d.C., la ciudad fue desmantelada para recuperar materiales de construcción. En el transcurso de los siglos el rastro de Interamna Lirenas se perdió por completo. Hoy en día la zona se presenta como una sucesión ininterrumpida de tierras de cultivo.

Los investigadores han producido con éxito las primeras imágenes de la zona arqueológica gracias a nuevas tecnologías utilizadas en el campo de la geofísica,  que les han permitido “mirar” debajo de la superficie de la tierra y cartografiar completamente el asentamiento, que se extiende sobre una superficie de 25 hectáreas.

Las imágenes obtenidas han deparado algunas sorpresas. Los arqueólogos que se habían ocupado anteriormente del sitio pensaban que la ciudad romana de Interamna Lirenas había sido una ciudad secundaria del imperio, pero el descubrimiento de la presencia de un gran mercado y un teatro, sugieren que, en realidad, era un bullicioso centro económico y social.

“Contar con la cartografía de sus vías nos permite especular con la estructura del asentamiento y examinar cómo funcionaba y cómo cambió con el tiempo”, señala Martin Millett, profesor de arqueología clásica de la Universidad de Cambridge. “Las imágenes dan a entender que fue un lugar animado y concurrido, a pesar de que muchos estudiosos han especulado con el hecho de que se trataba de un asentamiento marginal”.

Interamna Lirenas es un caso interesante de estudio porque, a pesar de su tamaño, no tuvo una significativa expansión durante el apogeo del Imperio Romano, lo que significa que conservó gran parte de su configuración original. Los arqueólogos conocían desde hace tiempo la existencia de una ciudad sepultada, pero nunca se habían llevado a cabo excavaciones, ya que se creía que las colonias romanas tenían, grosso modo, una estructura similar. Pero con los descubrimientos más recientes, cada vez es más claro que dos ciudades coloniales próximas a menudo podían ser muy diferentes una de otra.

Fuente: Universidad de Cambridge, vía Il Navigatore Curioso

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cultura clásica, Roma, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Los Baños de la Reina de Calp, un complejo romano centrado en la industria del mar Cae una viga en la Villa de los Misterios de Pompeya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.625 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: