Arranca la “Vía Augusta”

30 agosto 2012 at 7:28 pm Deja un comentario

Ya ha quedado habilitado para su uso el tramo comprendido entre Lorca y el Embalse de Puentes. El proyecto pretende utilizar esta importante vía de comunicación romana como reclamo turístico. Se han habilitado áreas de descanso con merenderos de obra y aparcamientos para bicicletas

Los primeros pasos para poner en marcha el itinerario ecoturístico ‘Vía Augusta’ ya se han dado con la señalización y adecuación de la primera fase, el tramo comprendido entre la ciudad y el Embalse de Puentes, que ya está completamente habilitado para su uso.

Este proyecto pretende seguir la estela de los romanos y utilizar una de sus principales vías de comunicación, la ‘Vía Augusta’, como reclamo para el turismo aprovechando que atravesaba la ciudad de Lorca, antigua Eliocroca, para comunicarla con el puerto de Cartagena, antigua Carthago Nova. El itinerario completo supone un recorrido de casi 45 kilómetros practicable a pie o en bicicleta, por lo que se ha dividido en varias fases para ir adecuándolas poco a poco.

El presupuesto con el que cuenta este proyecto es de 110.000 euros, de los cuales un 85% corresponde a una subvención de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es el desarrollo de infraestructuras turísticas locales relacionadas con la Red de Itinerarios y Senderos Ecoturísticos de la Región de Murcia, mientras que el 15% restante debe abonarlo el Ayuntamiento.

El proyecto comenzó en el año 2007, cuando se encargó un estudio de viabilidad para comprobar de qué forma se podía recuperar este paraje para desarrollar una iniciativa relacionada con el turismo rural y el ecoturismo. En ese momento se llegó a la conclusión de que era necesario llevar a cabo un plan de señalización para facilitar el recorrido a los turistas y otro que contemplara el acondicionamiento de áreas de descanso con las comodidades necesarias. «Actualmente se ha llevado a cabo la señalización del primer tramo, en el que también se han instalado dos merenderos», confirmó el concejal de Turismo, Francisco Montiel.Este recorrido tiene dos ramales, uno que parte del Centro de Visitantes de La Merced y se adentra en el cauce del río, y otro que recorre el casco histórico hasta llegar al castillo, continúa hacia el Cejo de los Enamorados y desciende hasta la Villa de La Quintilla. Este recorrido sigue hacia el río y, a partir de este punto, los dos ramales se unen para continuar por los núcleos de El Consejero y Los Cautivos hasta llegar al Pantano de Puentes. Este es el final del primer tramo, pero se contempla que la ‘Vía Augusta’ pase por La Parroquia y finalice en Casas del Rubio, en la diputación de Humbrías.

A lo largo de las dos rutas se han instalado señales informativas, direccionales, interpretativas y normativas que guiarán a los senderistas y les permitirán seguir su camino sin contratiempos.

Comer a la sombra

Por su parte, las zonas de descanso estarán distribuidas a lo largo de toda la vía, aunque en este tramo concreto se han habilitado dos merenderos, uno junto al río Guadalentín, en la Torre del Molino, y otro en la zona verde del Pantano de Puentes. Se trata de bancos y mesas de obra para que los turistas puedan parar a comer a la sombra, por lo que en aquellos lugares en los que no hay sombras naturales se han instalado pérgolas de madera sobre los merenderos. Además, estas áreas de descanso cuentan con aparcamientos para bicicletas para que quienes deseen realizar la ruta sobre ruedas cuenten con el mayor número posible de facilidades.

Este sendero ecoturístico discurre por algunos lugares protegidos por la Red Natura, como la sierra de Torrecilla, un importante núcleo de distribución de tortuga mora, las Lomas del Buitre o el río Luchena.

De momento esta es la única fase del proyecto completada. Según el edil, «el resto tendrán que esperar a que tengamos la capacidad económica necesaria».

Fuente: La Verdad.es   30/08/2012

About these ads

Entry filed under: cultura clásica. Tags: , , , , , , , .

Redescubrir el teatro romano de Corduba Un mosaico romano en Cátulo muestra todo su esplendor tras 20 siglos bajo tierra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.717 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: