Halladas tiendas de un frente comercial en la ciudad romana de Bílbilis

24 agosto 2012 at 5:04 pm Deja un comentario

En la campaña arqueológica han participado dos profesores de la Universidad de Zaragoza y una treintena de estudiantes y licenciados en arqueología

La campaña arqueológica en la ciudad romana de Bílbilis, de Calatayud, ha concluido con la localización, en la denominada Casa del Ninfeo, de una serie de tabernae (tiendas) que conformaban un frente comercial y de un basurero de ánforas en una de ellas.

Según ha informado este viernes el ayuntamiento bilbilitano, las excavaciones, dirigidas por los profesores de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno y Carlos Sáez Preciado, se llevaron a cabo entre el 15 de julio y el 15 de agosto con la participación de una treintena de estudiantes y licenciados en arqueología procedentes de Zaragoza, Murcia, Salamanca, Valencia o Santiago de Compostela.

Durante la primera quincena, la campaña se centró en la Casa del Ninfeo, donde además de las tiendas del frente comercial se averiguó la ubicación de un horno o calera en el que se quemaron restos escultóricos y placas de mármol procedentes de las decoraciones de los principales edificios monumentales de la ciudad desmontados a finales del siglo II.

Esta campaña, ha destacado la concejala delegada de yacimientos del ayuntamiento de Calatayud, Beatriz Arenas, está permitiendo conocer “mucho mejor” el proceso y evolución de la ciudad entre los siglos II y III.

Las excavaciones arqueológicas también se han desarrollado en el yacimiento de la ciudad celtibérica de Valdeherrera, centradas principalmente en los viales y descubriéndose dos calles de 6 y 8,40 metros de anchura.

El sector en el que efectuado las intervenciones corresponde a la ciudad construida a finales del siglo II a.c. que fue destruida durante las guerras sertorianas, hacia el 74 a.c.

Paralelamente, se han encontrado las aceras porticadas y las fachadas de las casas que serán excavadas en los próximos años.

Además, los trabajos han continuado en la necrópolis islámica descubierta en campañas anteriores.

Para el equipo directivo, las excavaciones en Valdeherrera están permitiendo conocer mucho mejor el urbanismo de la ciudad y confirmar el enorme potencial del yacimiento, llamado a convertirse en un punto de referencia en la arqueología del valle del Ebro.

Arenas ha resaltado la importancia de estas campañas y ha reiterado el compromiso del ayuntamiento en su continuidad.

“Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de las investigaciones y excavaciones que consideramos son importantes para la difusión de nuestro patrimonio y nuestra cultura“, ha indicado la concejala.

Este verano, el ayuntamiento de Calatayud ha colaborado con 2.000 euros para la realización de las campañas, una cantidad similar a la aportada en 2011.

Fuente: EFE | heraldo.es     24/08/2012

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , .

Los Bomberos evitan que arda la cantera romana del Mèdol en Tarragona IX “Hispana”, la legión romana que desapareció misteriosamente en Britannia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.558 seguidores

%d personas les gusta esto: