Paterna inaugura una exposición que acredita su pasado romano desde el siglo I a. C.

23 agosto 2012 at 5:59 pm Deja un comentario

Los restos de una antigua villa situada en el municipio podrán verse en el Museo de Cerámica durante todo un año

Esta mañana se ha inaugurado en Paterna la exposición “[—]E Ann(orum) XXX [Co]r(nelius) Lupulus [U]xori B(ene) M(erenti): La villa romana de Paterna”, que rescata del pasado los restos de un antiguo asentamiento romano ubicado en el municipio, el más antiguo encontrado a orillas del Túria. El título de la exposición hace referencia a una de las piedras extraídas, en la que a través de una inscripción el ciudadano Cornelius Lupulus manifestaba el amor que sentía por su mujer. Además, todas las piezas halladas, de las que se exponen una muestra de 80, datan de entre el siglo I a. C. y el VII d. C., por lo que se convierten en el vestigio más antiguo encontrado en el casco urbano sobre la Historia de Paterna.

Es por este motivo por el que muchos vecinos y autoridades de Paterna han abarrotado la sala del Museo de Cerámica en la que se celebraba la inauguración. Allí han acudido, por ejemplo, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, representes de los distintos grupos políticos, la Reina de las Fiestas, Esther Ferrer, y toda su Corte de Honor. Asimismo, la concejala de Cultura y Fiestas, Elena Martínez ha agradecido el trabajo del equipo de arqueólogos ya que “yo he visto cómo trabajaban para recuperar los restos pincelada a pincelada.” Más adelante, se dirigió a los asistentes para aconsejarles de que disfrutaran “de todas las piezas de la exposición, puesto que algunas de ellas son singulares.”

En el acto de inauguración también estuvo presente el arqueólogo municipal de Paterna Ernesto Manzanedo, quien agradeció las colaboraciones de la Consellería de Cultura y Patrimonio además de realizar una extensa explicación sobre los restos encontrados. Como curiosidades, Manzanedo afirmó que la villa romana de Paterna atravesó primero una fase agrícola para después convertirse en una zona más industrial con la producción de aceite, y que una de las piezas encontradas del siglo II d. C. posee un dibujo de una gacela en la misma posición que la encontrada en el siglo 13 d. C. y que da lugar al logotipo del museo. Por último, Manzanedo se dirigió al público asistente para expresarles la finalidad de la exposición, que describió como “enseñar la vida cotidiana de las personas que vivían entonces”.

Desde este momento y hasta el próximo año, todos los vecinos y visitantes que se acerquen al Museo de Cerámica de la Plaza de Pueblo podrán admirar los descubrimientos de una actuación que duró cuatro años (2007-2011). Los hallazgos se encontraron al iniciar una construcción de viviendas en el Sector Río, que terminó con un perímetro de trabajo de 3.000 metros cuadrados. Entonces la empresa promotora se hizo cargo de los costes de la excavación, que según Antonio Conejero, representante del Grupo Siro, ha ascendido a 1’6 millones de euros. La aparición de estos restos romanos obligó a modificar el proyecto de construcción de los edificios, de forma que los cimientos y pilares no afectaran a aquellas partes de la villa que se consideró debían ser preservadas. El Ayuntamiento y la empresa constructora mantienen el objetivo de que en un futuro los restos que quedan en la villa puedan ser visitables.

Fuente: elperiodic.com     23/08/2012

 

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cerámica, exposiciones. Tags: , , , , , , .

Arte inspirado en Pompeya, la ciudad enterrada en lava Los Bomberos evitan que arda la cantera romana del Mèdol en Tarragona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.669 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: