Arte inspirado en Pompeya, la ciudad enterrada en lava

21 agosto 2012 at 6:11 pm Deja un comentario

Una exposición del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles recopila obras de arte, del siglo XVIII hasta ahora, basadas en la tragedia de la ciudad descubierta en 1748

Hay obras de Ingres, Piranesi, Duchamp, Dalí, Warhol…

La muestra se detiene en la visión decadente que se popularizó de la ciudad y en el poder plástico de las explosiones volcánicas

El inglés Sebastian Pether pinta en 1824 al Vesuvio en erupción destruyendo una ciudad romana (Sebastian Pether – © 2012 Museum of Fine Arts, Boston)

Hubo entre 10.000 y 25.000 muertos, víctimas que en un segundo estaban cubiertas de lava, congeladas en posturas de horror, tapándose la boca para no ahogarse con el humo, abrazando a sus seres queridos. En el año 79 el Vesuvio sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, cerca de Nápoles. La espesa capa de ceniza volcánica conservó calles, edificios, frescos y hasta las siluetas de los que no pudieron escapar.

El J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (EE UU) expone a partir del 12 de septiembre The Last Days of Pompeii: Decadence, Apocalypse, Resurrection (Los últimos días de Pompeya: decadencia, apocalipsis y resurrección), una recopilación que refleja la influencia que la tragedia ha tenido en el arte.

Corrupta, lujuriosa e inmoral
Desde su descubrimiento en 1748, la ciudad ha inspirado a artistas como Piranesi, Fragonard, Ingres, Alma-Tadema, Duchamp, Dalí y Warhol. La muestra recopila pinturas, grabados, esculturas, fotografía y material audiovisual de autores de todas las épocas que en algún momento de su carrera se vieron seducidos por Pompeya.

La erupción del Vesuvio era, según el escritor, un castigo divino. La novela del escritor y político Edward Bulwer-Lytton (1803-1873) Los últimos días de Pompeya (1834) alimentó la imaginación de los pintores del siglo XIX y más tarde inspiró al cine mudo, al sonoro y a la televisión. La obra (que se presentaba como fiel a la realidad histórica) mostraba a la ciudad, justo antes de la erupción del Vesuvio, como corrupta, lujuriosa e inmoral: la destrucción completa era, según Bulwer-Lytton, el castigo divino a sus habitantes.

La naturaleza implacable o una amenaza atómica
El banquete decadente que ilustra el pintor italiano Francesco Netti en 1880 es una prueba de la huella que la versión de Pompeya como lugar de moral relajada e indulgencia erótica ha dejado en el arte.

La versión de Warhol combina la ansiedad moderna con los colores del cómic La exposición se detiene en la perspectiva de ciudad castigada por sus pecados y también en el poder plástico de las imágenes apocalípticas, entre fascinantes y terroríficas, de una erupción volcánica letal. Los pintores del siglo XVIII y XIX celebraban con esas escenas la idea romántica de la naturaleza implacable. Los pintores del siglo XX exploran traumas como la II Guerra Mundial o la amenaza atómica. La versión del Monte Vesuvio de Andy Warhol combina la ansiedad moderna con los colores del cómic.

Las fotografías que el italiano Giorgio Sommer tomó en 1874 documentan la creación de moldes para recuperar los contornos de los cuerpos, grabados en la lava solifidicada.  Una de estas imágenes es la famosa figura de un perro contorsionado, que ha influído en varias obras de arte moderno.

Fuente: HELENA CELDRAN | 20minutos.es     21/08/2012

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arte, cultura clásica, exposiciones, pintura, Pompeya. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Una rehabilitación deja al descubierto un tramo del decumano máximo de Lugo Paterna inaugura una exposición que acredita su pasado romano desde el siglo I a. C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.396 seguidores

%d personas les gusta esto: