Restaurado el busto romano de la diosa Isis del Museo Arqueológico de Sevilla

10 agosto 2012 at 7:35 pm Deja un comentario

La escultura, que procede de Alcalá del Río, ha sido sometida a un profundo proceso de limpieza y consolidación

La Consejería de Cultura y Deporte ha restaurado el busto de la diosa Isis que, procedente de la localidad sevillana de Alcalá del Río, se expone en el Museo Arqueológico de la capital hispalense. Aunque se desconoce su datación exacta, esta pieza de mármol parece corresponder a la segunda mitad del siglo II d.C., época en que, protegidas por los propios emperadores, las religiones orientales tuvieron una gran aceptación en todo el mundo romano.

Isis, nombre griego de la diosa egipcia Aset o Eset, era una divinidad egipcia muy popular que se asocia con Deméter y Hera, diosas griegas. Según explica Cultura en una nota, representa a la gran diosa madre, señora del cielo, de la tierra y del Inframundo. Su culto se propagó por todo el mundo greco-romano, resistiendo la expansión del cristianismo durante el imperio romano hasta que fue prohibido en tiempo de Justiniano I, en el año 535.

La pieza, una cabeza diademada esculpida en mármol de tamaño mayor que el natural, hubo de ser una escultura impresionante. Está coronada con los atributos propios: la diadema, el disco solar enmarcado con dos espigas de trigo y, a los lados, dos serpientes; presenta cabello ondulado, con rizos simétricamente dispuestos sobre la frente, y un esquemático moño que recoge su cabello por detrás.

La puesta en valor de esta pieza ha supuesto una importante labor de restauración, que ha buscado la recuperación de las características esenciales de la pieza con la menor intervención posible. El objetivo ha sido así devolver a la escultura su aspecto original evitando todo tipo de añadidos extraños que adulteren la interpretación de la misma.

El proceso de restauración se inició con un estudio previo de la pieza, que no llegó en buen estado: excoriaciones, pérdidas volumétricas con falta de material pétreo, inestabilidad estructural con fracturas completas mal adheridas, fisuras y pequeños fragmentos sueltos que suponían un grave riesgo para su integridad física, además de suciedad superficial, adhesivos, restos de resinas, costras e intervenciones inapropiadas.

El tratamiento de conservación-restauración ha reforzado la pieza frente  a las principales causas de su degradación, para lo que se ha intentado eliminar en la estructura pétrea los depósitos contaminantes nocivos, aportar cohesión y adhesión al material deteriorado y mejorar sus características mecánicas.

El resultado es una imagen más nítida y precisa de los atributos de la cabeza, al mismo tiempo que se ha potenciado la impresión estética de esta valiosa obra.

Una vez intervenida, la pieza ha regresado a la sala XIX del Museo Arqueológico de Sevilla. Allí se le hará un seguimiento mediante observación periódica de la obra, para controlar con mayor rapidez la aparición de agentes de alteración y patologías, dado que la detección precoz y la actuación inmediata es lo que permite alargar la vida de las obras y asegurar su transmisión a las generaciones futuras.

Fuente: Europa Press    10/08/2012

About these ads

Entry filed under: cultura clásica, escultura. Tags: , , , , , , , , , , .

Hallan en fondos arqueológicos de Vélez-Málaga un ánfora romana del siglo I con vino de la época Comienzan las jornadas romanas de ‘Valeria Condita’, que rinden homenaje al emperador Tito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.667 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: