Hallan en fondos arqueológicos de Vélez-Málaga un ánfora romana del siglo I con vino de la época

10 agosto 2012 at 4:11 pm Deja un comentario

Los arqueólogos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se encuentran catalogando y clasificando las miles de piezas arqueológicas que conserva la localidad para su inclusión en el futuro Museo de la Ciudad, han descubierto entre estos fondos un ánfora cerámica de la época romana, datada en el siglo I d.C. y que, según han determinado, se encuentra llena de vino de la época.

Así lo ha asegurado este viernes el concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes (PP), quien ha detallado que la vasija fue hallada en 1960 en la desembocadura del río Vélez, cerca de la antigua ciudad de Maenoba, y pasó a formar parte de los fondos municipales, aunque quedó “olvidada” en los sótanos del Palacio de Beniel hasta que ahora, con las labores de catalogación de los restos, ha vuelto a salir a la luz.

Fortes ha explicado a los periodistas que se trata de un recipiente de base puntiaguda, con dos asas, cuello largo y capacidad para entre 20 y 30 litros, que responde a la tipología de las vasijas que se usaban en la época romana para transportar por vía marítima vino, aceite y otros productos a Roma desde la zona de la Axarquía malagueña.

El edil ha precisado que, en sí misma, el ánfora tendría “un interés relativo, en cuanto que es una vasija ordinaria, como tantas han aparecido en otros lugares”, aunque ha subrayado que su interés “reside en que está completamente llena de un líquido original de la época, que estimamos que es el vino de entonces”.

Según ha indicado, los arqueólogos basan su convencimiento de que el líquido contenido en la vasija es el mismo que se le introdujo hace 20 siglos en el tipo de sellado que presenta el cuello de la misma, “que está lacrado con un tapón hermético formado por resinas y cal”.

“Pensamos que es un hallazgo muy importante y original”, ha manifestado Fortes, quien ha avanzado que, dado que este cierre hermético ha debido de conservar el vino “en perfectas condiciones”, el Consistorio tiene intención de contactar con algún organismo relacionado con el vino, bien el Consejo Regulador o un laboratorio especializado, para analizar el caldo, certificar su antigüedad “y comprobar cómo sabía el vino de la época”.

Una vez finalizados dichos análisis, el ánfora pasará a formar parte de la exposición del futuro Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga, que se instalará en el antiguo hospital de San Juan de Dios y que, según las previsiones municipales, podría funcionar a partir de finales de este año o principios de 2013.

Fuente: Europa Press | El Mundo   10/08/2012

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cerámica. Tags: , , , , , .

El puzzle romano de Cartagena Restaurado el busto romano de la diosa Isis del Museo Arqueológico de Sevilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.630 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: