Colores Arcaicos

31 julio 2012 at 4:55 pm Deja un comentario

Un hombre observa la estatua original de la Koré del Peplo, que es exhibida junto a una réˆplica suya en color en un área especial del Museo de la Acró›polis de Atenas (Grecia) como parte de la exposició›n “Colores Arcaicos”. EFE/Alexandros Vlachos

Desde hoy, martes 31 de julio, y durante los próximos doce meses, el Museo de la Acrópolis de Atenas quiere llevar a cabo una investigación sobre su colección única de estatuas arcaicas que conservan en mayor o menor medida restos de sus colores originales, y abrir una discusión con el público en general y con varios expertos en color sobre sus aspectos técnicos, su detección mediante el uso de nuevas tecnologías, su uso experimental en superficies de mármol, su reconstrucción digital, su significado, así como la percepción estética del color en época arcaica. Hasta el momento, la investigación científica de los restos de coloración encontrada en la escultura antigua ha hecho grandes progresos y ha llevado a conclusiones sorprendentes que refutan en buena medida las ideas estereotipadas que teníamos respecto a la escultura antigua: El color, lejos de ser un mero elemento decorativo, añadía calidad estética a la escultura.

Para los antiguos griegos y su sociedad, el color constituía una manera de caracterizar diversos atributos. El pelo rubio de los dioses proyectaba su poder; la piel morena de los guerreros y de los atletas era un signo de virtud y valor, mientras que la piel blanca de las korai expresaba la gracia y el esplendor de la juventud.

La iniciativa Colores Arcaicos del Museo de la Acrópolis está basada en la observación cuidadosa, en el análisis espectroscópico, en sesiones fotográficas especiales, en los esfuerzos por reproducir los colores de la antigüedad y luego aplicarlos al mármol de Paros, y, por supuesto, en la búsqueda de información valiosa sobre los pigmentos a través de las fuentes escritas.

La nitidez de las estatuas, la saturación de colores sobre las brillantes prendas de vestir y los tiernos cuerpos, junto con las ricas joyas, a menudo hechas de metal, y el pelo minuciosamente rizado, creaban un especial placer estético, haciendo estatuas arcaicas “de admirable aspecto” para la gente de este período.

El Color de la Koré del Peplo

Durante la exposición, arqueólogos del Museo realizarán también breves presentaciones en griego e inglés centradas en “Colores Arcaicos”. A su vez, los visitantes tendrán la oportunidad de seguir participando en esta iniciativa desde casa a través del juego interactivo online “El Color de la Koré del Peplo”.  En él, el visitante puede elegir pincel y colores, colorear la estatua de la Koré del Peplo y, finalmente, imprimir y guardar su trabajo tantas veces como desee.

About these ads

Entry filed under: ancient greece, arte, cultura clásica, escultura, exposiciones, Grecia, Greece, museos. Tags: , , , , , , , , .

El Coliseo de Roma se está inclinando Sagunto abre dos nuevos espacios museísticos: La Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.570 seguidores

%d personas les gusta esto: