La policía italiana se incauta de 18.000 objetos arqueológicos
31 mayo 2012 at 12:40 pm Dejar un comentario
La Policía italiana ha informado este miércoles de que ha incautado unos 18.000 restos arqueológicos sustraídos de excavaciones localizadas en emplazamientos arqueológicos cercanos a Roma, capital italiana, además denunciar a cinco personas ante la fiscalía por su implicación en el mencionado delito.
Asimismo, la Policía ha descubierto y acordonado tres excavaciones ilegales, desconocidas por los arqueólogos, como resultado de las investigaciones realizadas en torno al caso.
Mediante un comunicado, la Policía italiana ha informado de que los emplazamientos arqueológicos donde se han producido los robos son: una necrópolis de la época del imperio romano, una villa romana y un santuario que data de los años 400 y 500 antes de Cristo.
Entre los artefactos incautados se encuentran antiguas obras de arte, sarcófagos romanos y lápidas grabadas, mejor conocidas como estelas.
La Policía no ha detenido hasta el momento a los supuestos autores del delito, aunque los investigadores del caso han presentado una serie de denuncias contra cinco personas a la fiscalía general por los delitos de efectuar excavaciones ilegales, robo de artefactos de valor cultural pertenecientes al Estado y recibir bienes robados, afirma el comunicado.
Las investigaciones de este caso dieron comienzo después de que agentes del orden hallaran un sarcófago de mármol abandonado cerca de una antigua vía romana, conocida como la Via Tiburtina.
La Policía italiana encontró algunos objetos antiguos mientras realizaba registros en las residencias de varios de los sospechosos, y luego utilizaron la información hallada en una serie de cuadernos, propiedad de los sospechosos, a través de los cuales dieron con la región del valle del Rio Aniene, emplazamiento donde se estaban realizando excavaciones ilegales.
Fuente: Hispantv 30/05/2012
Entry filed under: ancient rome, arqueología, arte, Roma, yacimientos arqueológicos. Tags: arqueología, arqueología romana, excavaciones ilegales, recuperación patrimonio, valle del Rio Aniene, Via Tiburtina.





Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed