¿Es el tholos encontrado cerca de Palermo la tumba de Minos?

14 mayo 2012 at 6:39 pm Deja un comentario

Carmelo Montagna, un historiador del arte que estudia desde hace tiempo los tholoi, ha revelado en una reciente entrevista en la revista Fenix que el tholos hallado cerca de Palermo podría ser nada menos que la tumba del legendario rey Minos.

¿Mito o realidad? El “Tholos” descubierto en la localidad de Gurfa, próxima a Alia, en la provincia siciliana de Palermo, sería el más grande del Mediterráneo. El tholos es una tumba excavada totalmente en la roca y en este caso, dado su majestuosidad, bien podría tratarse de la tumba de Minos, ya citada por el historiador griego Diodoro Sículo.

Sería un descubrimiento de por sí importantísimo y de gran relevancia arqueológica, pero esta última hipótesis le da un eco internacional y una inconmensurable fascinación. Hijo de Zeus y Europa, Minos fue rey de Creta y se narra que fue un rey justo y sabio, y por esta razón, tras su muerte, se habría convertido en uno de los jueces del inframundo, junto con Radamantis y Éaco.

Entonces, ¿qué vinculó a Minos con Sicilia? Muchas cosas y los acontecimientos, en realidad. Luchó contra Niso, el del “cabello de oro” (de quien según el mito dependía su vida y su poder), rey de Megara, cuya hija, Escila, se enamoró perdidamente del rey cretense y no dudó en introducirse de noche en el dormitorio de su padre para cortarle los cabellos de oro. Escila entregó después las llaves de Megara a Minos y le pidió que se casara con ella. Minos conquistó Megara, pero se negó a llevar a la parricida a Creta, quien desesperada se quitó la vida ahogándose en el mar. A Minos se le relaciona también con la historia del Minotauro, con la de Teseo y Ariadna.

De aquel, que -según los mitos áticos- fue más bien un rey cruel y desalmado, se dice que murió en una bañera en Sicilia, mientras era huésped del rey sicano Cocalo. Diodoro Sículo narró también que la legendaria tumba de Minos se encontraba bajo un templo de Afrodita y cómo Terón de Acragas, con el fin de vengar la muerte del rey cretense, había cercado y ocupado esta área sagrada.

La tumba de tholos (que en griego significa cúpula) encontrada cerca de Palermo podría ser el lugar de eterno descanso del rey de Creta, pero podría también esconder diversos secretos históricos y arqueológicos. Este tipo de tumbas datan de finales de la Edad del Bronce y entre los más conocidos se encuentran los micénicos y los etruscos.

Fuente: Dimitri Strazzeri. Palermo Report | Archeologia: scoperta clamorosa nei pressi di Palermo

Fuente de la imagen: Blog Sicilia

About these ads

Entry filed under: Afrodita, ancient greece, arqueología, cultura clásica, Grecia, Greece, mitología clásica, Zeus. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

Exponen por primera vez en Empúries un vaso ritual griego del siglo V a.C. Los canes marinos de época romana, posible origen del nombre de Canarias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.667 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: