¡Ave Iluro! Mataró te saluda

10 mayo 2012 at 12:56 pm Deja un comentario

Mataró celebra el 50 aniversario de la villa romana de Torre Llauder

Recreación virtual de la villa romana original de Torre Llauder

La villa romana de Torre Llauder es uno de los yacimientos arqueológicos más valiosos del país y también uno de los más desconocidos por el gran público. Con motivo del 50 aniversario de las primeras prospecciones realizadas por el arqueólogo mataronés Marià Ribas –recientemente nombrado ilustre de la ciudad- el consistorio impulsa estos días una serie de actividades dirigidas a dar valor a uno de los hitos más trascendentes de la arqueología catalana y mataronesa del siglo XX.

El concejal de cultura, Joaquim Fernández, presentó el programa de actividades de celebración de entre las que destaca la apertura, el próximo viernes, del núcleo arqueológico donde se asienta el yacimiento de la villa romana, con una fiesta ambientada en la antigua Iluro (en la actualidad, Mataró). Espectáculos, desfiles de romanos, luchas de gladiadores, menús de la época, cata de vino romano, conferencias y visitas guiadas, son algunas de las sugerencias destacadas.

La villa romana de Torre Llauder, según los primeros indicios desde que se descubrió el yacimiento en 1961, tiene su origen en la época imperial, en el siglo I aC. y según los distintos estratos de terreno hallados en las distintas excavaciones por los arqueólogos de Mataró, un equipo que dirige Joaquim García, fue sufriendo muchas transformaciones, desde Cella Vinaria a residencia de lujo. García detalla que se la finca fue la residencia de un rico potentado, Caius Marius Aemilianus, un caballero de la clase ecuestre romana, hijo del aristócrata Lucius de Barcino, de la tribu Aniensis.

La finca, de la que sólo se ha excavado una décima parte, era un importante área de producción del vino laietano, el caldo que bebían las legiones romanas destinadas en el Rhin y que se almacenaba en ánforas que también se fabricaban en la finca. La importancia de la villa de Torre Llauder radica en que “después de Pompeya” según detalla el arqueólogo municipal “hay pocas villas romanas suburbanas tan bien conservadas” y no descarta que los centros productores de vino la comarca, como por ejemplo el de Teià, dependieran todos ellos de la gran casa de Iluro.

Visita virtual a Torre Llauder

Fuente: La Vanguardia   09/05/2012

 

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cultura clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , .

ORBIS, el Google Maps del mundo antiguo Ostia Antica y el Puerto de Trajano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.712 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: