Se reabre al público 20 años después el Sepulcro de los Escipiones

15 diciembre 2011 at 7:41 pm 4 comentarios

Tras su restauración, en enero se abrirá de nuevo a los visitantes la Tumba de los Escipiones (Sepulcrum Scipionum), el monumento funerario construido en el siglo III a.C. junto a la Via Appia para albergar los restos del fundador de la gens Cornelia. Llevaba cerrado desde 1.992.

Entrada del Sepulcro de los Escipiones, vía Wikimedia Commons

Un prestigioso complejo arqueológico de época republicana en el tramo urbano de la Via Appia Antica, a poca distancia de la Porta San Sebastiano, cerrado desde 1.992, vuelve ahora a abrirse al público después de un trabajo de restauración que ha durado tres años. Es el Sepulcro de los Escipiones (en latín Sepulcrum Scipionum, también llamado Hypogaeum Scipionum), el área monumental construida para contener los restos de la ilustre familia senatorial del fundador de la estirpe, Lucio Cornelio Escipión Barbado.

Posible reconstrucción del Sepulcro de los Escipiones, vía Wikimedia Commons

“El valor de este monumento y el largo periodo de tiempo que ha estado cerrado son dos cosas que chocan -ha dicho hoy en la presentación del monumento restaurado el alcalde de Roma Gianni Alemanno. Pero, a pesar de las dificultades en devolver todo el patrimonio de Roma a sus ciudadanos y al mundo entero, debemos continuar con la mayor determinación para intentar conseguir que esta sea la percepción general y para hacer aflorar todas las riquezas que esconde Roma, y ​​este es un gran paso en esa dirección”.

Los trabajos en la zona, iniciados en 2.008, han costado 1,3 millones de euros y han sido promovidos por el Departamento de Asuntos Culturales y el Centro Histórico (Assessorato alle Politiche Culturali e Centro Storico) de la Superintendencia de Bienes Culturales de Roma. Las intervenciones llevadas a cabo se han centrado en la consolidación del banco de toba en el que está excavado el edificio sepulcral y en la recuperación y reposición de las estructuras metálicas de refuerzo realizadas en el curso de las restauraciones llevadas a cabo durante el último siglo.

Se trata de un monumento extraordinario, uno de los más antiguos de Roma -ha dicho en la presentación del monumento Umberto Broccoli, superintendente de Bienes Culturales de Roma-, de una familia muy importante, la de los Escipiones, la rama insigne de la gens Cornelia. Antiquísima, del siglo III a.C.; basta comprobar que la inscripción de Escipión Barbado está en saturnios, el verso latino antiguo.

Inscripción de la tumba de Escipión Barbado, vía Wikimedia Commons

“Veinte años es mucho tiempo – ha recalcado Dino Gasperini, responsable del Departamento de Asuntos Culturales y el Centro Histórico de Roma, porque generaciones enteras no han podido beneficiarse de este maravilloso lugar, pero también es tiempo suficiente para que este momento en el que es devuelto al público sea extraordinario. Haberlo hecho es una obra de justicia, una restitución no solo a la ciudad sino al mundo entero. Un regalo de Navidad”.

Los sarcófagos, entre ellos el de Lucio Cornelio Escipión Barbado, elegantemente decorados y con inscripciones, situados frente a la entrada, fueron descubiertos en torno al año 1.780 cuando dos sacerdotes, propietarios del viñedo bajo el que se encontraban, hallaron casualmente la entrada al sepulcro mientras hacían una ampliación de la bodega.  Y dado que en aquellos años todas las inscripciones y esculturas eran llevadas a los Museos Vaticanos, los sacerdotes lo hicieron también así, pero el sepulcro se convirtió en un destino habitual para muchos estudiosos y visitantes.

Sepulcro de los Escipiones, vía sovraintendenzaroma

La elección de la Via Appia como el lugar donde levantar el edificio funerario, en la base de una pequeña colina que sobresalía frente al trazado de Via Latina, no fue casual, e indica una clara orientación política. De hecho, la Via Appia fue inaugurada en el año 312 a. C. con el objetivo de facilitar y dar apoyo a la expansión de la dominación romana en el sur de Italia.

En la zona del sepulcro, compuesta por una serie de galerías de dos metros de altura que se cruzan para formar un cuadrado de alrededor de 11 metros excavado en la toba, se encuentran estructuras que datan desde principios del siglo III a.C. hasta finales de la Edad Antigua y la Edad Media y un columbario con frescos, restaurado con ocasión de los trabajos recientes.

El sitio se reabrirá a partir del 14 de enero, pero solo podrá visitarse los sábados por la mañana; será necesario inscribirse previamente y las visitas serán guiadas, con una duración aproximada de 50 minutos. Está prevista una apertura extraordinaria, con visita guiadas previa inscripción, el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre de las 10 a las 16 horas.

Fuente: Adnkronos |Roma, dopo 20 anni riapre al pubblico il Sepolcro degli Scipioni (Traducción LTdN)

 

About these ads

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arquitectura clásica, Roma. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Historias de amor y guerras en el puente Milvio III Olimpiada de Clásicas de Valencia

4 comentarios Add your own

  • 1. sandra lopez  |  18 diciembre 2011 en 12:45 am

    Muy buenas las imágenes y buen informe, me sirvió el texto.

  • 2. filomanuélicos  |  18 diciembre 2011 en 11:52 am

    muchas gracias por la información. es muy interesante!!!

  • 3. Cristina Gândara  |  18 diciembre 2011 en 8:38 pm

    Fascinante! Belo trabalho.

  • [...] La Túnica de Neso [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.630 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: