Termas de Gades: Baño y masaje tradicional romano por 40 euros

30 noviembre 2011 at 7:49 am Deja un comentario

Monumentos Alavista construye en El Pópulo unas termas como las de la antigua Roma. La planta baja y el sótano de la finca acogerán el ‘spa romano’, cuyas estancias estarán decoradas con frescos, mosaicos y estatuas.

Cae la tarde y los últimos rayos de sol se cuelan por los vanos abiertos en el techo. El agua caliente relaja los músculos y la respiración se vuelve más relajada. Mientras, los ojos de las diosas y musas repartidas por la estancia escrutan al visitante desde sus pedestales. Los frescos de las paredes representan a los reyes del mundo en los albores de nuestra era. Estamos en las ‘thermas de Gades’, eso sí, a un solo paso de San Juan de Dios.

Pronto será posible recrear el ambiente de las antiguas termas romanas en pleno barrio de El Pópulo, de la mano del nuevo proyecto de Monumentos Alavista, que gestiona el yacimiento de la Casa del Obispo. La empresa que lidera Germán Garbarino rehabilita la finca de la calle Obispo José María Rancés, 6, que alojará en su planta baja y sótano un ambicioso ‘spa romano’ que abrirá sus puertas en septiembre.

LA VOZ visitó ayer el inmueble, que acogerá viviendas en las plantas superiores, y se construirá a imitación de los baños romanos del siglo I después de Cristo. Más de 40 estatuas de diosas, emperadores y musas rodearán las piscinas, y las paredes irán cubiertas con frescos y mosaicos. Precisamente, expertos de la empresa ya están trabajando en la reproducción de varios hallados en la provincia en los últimos años, como el del dios Baco que se descubrió en Puerto Real en 2004 o el de los silenos que alberga el Museo Provincial.

En total, el ‘spa romano’ tendrá una superficie de 480 metros cuadrados y albergará varias piscinas con agua a distintas temperaturas. Aunque en aquella época estos baños cerraban con el ocaso, las ‘termas de Gades’ estarán abiertas hasta las dos de la mañana. Actualmente, Monumentos Alavista está aún limpiando de escombros y cascotes la finca.

Otro de los valores añadidos de estos baños, es su proximidad a monumentos históricos como el Teatro Romano, la Catedral Vieja y la nueva, además de la Casa del Obispo. Es más, «los arqueólogos creen que el spa estará situado sobre la escena» del coliseo de Balbo. «Es posible que encontremos durante la obra muchos restos arqueológicos», dada la proximidad del teatro y el yacimiento, por lo que el proyecto podría deparar muchas más sorpresas para la ciudad. «Los aljibes se van a respetar y todo lo que aparezca se conservará y se integrará en el spa».

El suelo de los baños estará hecho de mármol, como los de entonces, en concreto del clásico de Cádiz, así como de uno grueso de color rosa que ha sido adquirido a un anticuario y que en su día estuvo colocado en el Archivo de Indias de Sevilla.

Expertos de la Universidad de Córdoba y la de Cádiz serán los incargados de supervisar que la obra sea lo más fiel posible a las termas de la Bética romana. Así, estarán representadas las diversas estancias que formaban estos antiguos baños, como los ‘apodyterium’ (vestuarios), ‘frigidarium’ (sala destinada a los baños de agua fría) o los ‘caldarium’ (baño de agua caliente).

Garbarino adelanta que «la gente se bañará con su propio bañador pero se les entregará una túnica como las que se usaban en Roma y todo el personal irá vestido de romano», todo para conseguir que el visitante pueda sentir de verdad que ha viajado al pasado sin necesidad de una máquina del tiempo.

Fuente: La Voz Digital

About these ads

Entry filed under: cultura clásica. Tags: , , , , , .

La Sociedad de Estudios Clásicos pide una revisión de la Secundaria Símbolos nacionales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.390 seguidores

%d personas les gusta esto: