El robo del Tesoro de Benghazi

31 octubre 2011 at 12:43 pm Deja un comentario

Hace una semana lo denunciaba Le Figaro. Hoy The Telegrafh da nuevos detalles de lo que podría ser el mayor robo de antigüedades llevado a cabo en los últimos tiempos.

Recientemente se ha sabido que el pasado mes de marzo unos ladrones se llevaron de una cámara acorazada de la ciudad libia de Benghazi una valiosa colección de casi 8.000 monedas antiguas de oro, plata y bronce.

El robo de monedas del llamado Tesoro de Benghazi (o Bengasi), muchas de ellas de la época de Alejandro Magno, podría ser uno de los mayores de la historia de la arqueología.

La Interpol ha alertado sobre el robo, que tuvo lugar en marzo. Considera que el Consejo Nacional de Transición de Libia lo ha mantenido en secreto hasta ahora por temor a que su imagen pudiera verse empañada en un momento en que estaban inmersos en una desesperada batalla por la supervivencia contra el régimen de Gaddafi.

Los detalles del robo fueron dados a conocer en una conferencia de la UNESCO celebrada la semana pasada en París. Los ladrones hicieron un boquete en el techo de hormigón del Banco Nacional de Comercio de Benghazi donde se custodiaba el tesoro, abrieron los armarios metálicos y rompieron los sellos de las cajas de madera de contenían la colección.

Según The Sunday Times, los ladrones solo se interesaron por los tesoros antiguos y no tocaron los objetos de menor valor.

Además de 7.700 monedas fueron sustraídas joyas tales como medallones, pulseras, collares, pendientes, piedras preciosas, anillos y brazaletes de oro. También se llevaron pequeños objetos y figuras de bronce, vidrio y marfil.

Didracma de plata, de la colección del Tesoro de Benghazi robado en Libia, vía Mail Online

El tesoro fue excavado entre 1.917 y 1.922 en el templo de Artemisa, en la antigua ciudad romana de Cirene, cerca de Benghazi.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha descrito el robo como “un desastre”.

Hafed Walada, un arqueólogo libio formado en el King’s College de Londres, ha manifestado: “Tengo la impresión de que ha sido un trabajo interno. El tesoro llevaba allí muchos años, no lo sabía mucha gente, y además los ladrones no hicieron caso del dinero en efectivo que había en cámara.

“En términos del patrimonio histórico de Libia, se trataba de un robo muy importante.”

En los meses siguientes han aparecido frecuentemente monedas antiguas de oro en el mercado del oro de Bengasi, y en Egipto un agricultor fue sorprendido con una figura de oro de tres pulgadas de altura (7’5 centímetros) y 503 monedas que pueden proceder de esta colección.

La UNESCO ha alertado a los marchantes de arte y a las fuerzas policiales de todo el mundo para que busquen las piezas del tesoro de Benghazi.

Una inspección realizada en septiembre por expertos de la UNESCO constató que el rico patrimonio histórico de Libia ha sufrido pocos daños durante los nueve meses de guerra, debido en parte a que la OTAN ha trabajado con expertos para evitar que fueran bombardeados los enclaves arqueológicos.

Pero con el país inundado de armas y de hombres armados, y con pocos signos de autoridad, les preocupa que los sitios romanos, griegos y fenicios en territorio libio, algunos de los mejores del mundo antiguo, puedan ahora estar en peligro de sufrir saqueos.

Fuente: Nick Meo | The Thelegraph | Treasure of Benghazi bank vault raided (Traducción LTdN)

About these ads

Entry filed under: arqueología, arte, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

Graccurris La “Anunciación” desciende del Partenón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.630 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: