El fabricante suizo de relojes de lujo Hublot recrea el mecanismo de Anticitera en un reloj de pulsera

12 octubre 2011 at 4:52 pm 2 comentarios

El fabricante suizo de relojes de lujo Hublot ha comprimido el mecanismo de Anticitera – la misteriosa y precisa computadora astronómica de la Antigua Grecia- en un artesanal reloj de pulsera.

El mecanismo de Anticitera es un sofisticado instrumento que fue construido en Grecia durante el último siglo a.C. Estuvo perdido durante 2000 años en un barco romano que naufragó frente a las costas de la isla de Anticitera (en griego Αντικύθηρα ), hasta que los buzos lo encontraron finalmente en 1901.

Historiadores y arqueólogos quedaron fascinados por su complejidad y su precisión -mecanismos astronómicos similares no surgen de nuevo hasta el siglo XIV-, pero el grado de corrosión y el número de piezas que faltaban hizo que se necesitara otro siglo para confirmar su finalidad exacta.

En 2006 los arqueólogos, a través de una tomografía de alta resolución por rayos X, pudieron mirar más allá de las capas de suciedad y de óxido y ver los engranajes y leer mejor las inscripciones en griego. Fueron estas inscripciones las que llevaron a los historiadores a darse cuenta de que los engranajes eran en realidad parte de un increíble calendario astronómico de gran precisión, capaz de predecir eclipses solares y lunares con décadas de anticipación.

Ahora, los magos relojeros de Hublot han recreado este dispositivo, reduciéndolo y convirtiéndolo en un reloj de pulsera.

Según un portavoz de la compañía, “la primera tarea del equipo fue la de crear en unos pocos centímetros cúbicos lo que los ingenieros mecánicos de la antigüedad habían desarrollado en varios cientos de centímetros cúbicos,  garantizando que su creación se ajustara perfectamente al espíritu del mecanismo original”.

La principal función de este reloj de pulsera es, curiosamente, la de dar la hora. Sin embargo, sus partes frontal y trasera presentan un intrincado sistema de diales, engranajes y calendarios. En la parte frontal, se muestra un calendario de los juegos Panhelénicos, un calendario egipcio, el Zodiaco, las fases de la Luna y una abertura que muestra el Sol y la Luna.

En la parte trasera, el reloj muestra el ciclo Calípico (un período de 76 años propuesto por Calipo en el año 330 a. C.), el ciclo Metónico (un ciclo de 235 meses, 19 años), el ciclo de Saros (223 meses sinódicos, utilizado para predecir los eclipses de Sol y de Luna) y el ciclo de Exeligmos (un período de 54 años utilizado para predecir los eclipses sucesivos).

Lamentablemente, al menos de momento, este reloj no podrá adquirirse en ninguna tienda. Será presentado en la feria Baselworld de relojes que se celebrará en la primavera de 2012 en Basilea (Suiza), y luego estará en exposición permanente en el Musée des Arts et Métiers de París.

Fuente: Wired.co | Hublot recreates the Antikythera mechanism as a wristwatch 12/10/2011  (Traducción LTdN)

About these ads

Entry filed under: ancient greece, arqueología, cultura clásica, Grecia, Greece. Tags: , , , , , , , , , , , .

Pavlopetri emerge digitalmente del fondo del mar La Grecia y la Roma Clásica para los más pequeños

2 comentarios Add your own

  • 1. Fidel  |  7 abril 2014 en 9:21 pm

    SOVERBIO MARAVILLOSO ES PRECIOSISIMO ME GUSTARÍA ADQUIRIRLO QUE FUESE MÍO DE IMAGINAR QUE SERÁ CARÍSIMO Y FUERA D MI ALCANCE MONETARIO

  • 2. Domingo Vallejo  |  7 abril 2014 en 10:33 pm

    Ay, a quién no le gustaría tener uno así… Pero me temo, mi querido amigo, que tendremos que conformarnos con verlo en fotos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2011
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.571 seguidores

%d personas les gusta esto: