Acrósticos en los poemas homéricos

26 agosto 2011 at 8:14 pm 4 comentarios

Adnkronos se hacía eco hace unos días en este artículo del supuesto descubrimiento de misteriosos acrósticos en los poemas homéricos realizado por un filólogo italiano. Yo soy bastante escéptico en este asunto, pero que cada cual saque sus propias conclusiones.

La Ilíada y la Odisea podrían guardar secretos no desvelados aún después de milenios. Un nuevo descubrimiento ha sido llevado a cabo por el profesor Franco Mosino, filólogo y helenista que durante diez años ha estudiado los textos atribuidos a Homero. “La novedad que nadie había visto en 2.700 años son los acrósticos, es decir, letras verticales que se encuentran al principio y al final de los cantos y que guardan relación con los hechos narrados”, explica Mosino. El investigador ha descubierto cinco y ha invitado a la comunidad científica a verificar su tesis con un grupo de estudio ad hoc.

“Por ejemplo -según el investigador- en la Odisea, cuando se narra el encuentro entre Ulises y Penélope después de la guerra y el viaje de regreso del protagonista, aparece el acróstico “ama” (alfa-mi-alfa), que en griego significa juntos (1). Y al final de la Ilíada, en el mismo canto con el que concluye el poema, Aquiles se conmueve ante la solicitud de Príamo de recuperar el cadáver de su hijo Héctor y dice: ‘Vayamos a celebrar el banquete fúnebre’; en esta parte aparece el acróstico ”edo” (delta-épsilon-omega), que significa comer (2)”.

Pero tal vez el acróstico más importante, según el profesor, se encontraría al principio de la Odisea, donde se lee ”appa” (3). Podría ser, según la interpretación del investigador, una especie de firma de la obra. Mosino está convencido de que la Ilíada y la Odisea fueron escritas por distintos autores y que el autor de las aventuras de Ulises es este “appa”. La firma dentro de los poemas era, recuerda Mosino, una práctica común. “También en la Eneida -señala- Virgilio se presenta al lector en el prólogo”.

1- ἄμα es en realidad un adverbio, “juntamente”
2. ἔδω es 1ª persona del singular del presente de indicativo, “yo como”
3. En realidad se lee apppa

About these ads

Entry filed under: Grecia, Greece, Homero, Literatura. Tags: , , , , , .

Sale a la luz en las Termas de Trajano un gran mosaico que representa a Apolo y las Musas Descubren las ruinas de una escuela de gladiadores cerca de Viena

4 comentarios Add your own

  • 1. Ramon Torné  |  27 agosto 2011 en 4:00 pm

    D’acròstics crec recordar que n’hi ha als Fenòmens d’Arat, que és poesia hel·lenística, moment en què la poesia té també un component visual (cf. technopaegnia etc.). Em resulta difícil per a l’epopeia homèrica.

  • 2. domingo  |  27 agosto 2011 en 11:39 pm

    Gràcies pel teu apunt, Ramon. Jo tampoc ho veig gens clar.

  • 3. Sebastián Martínez  |  29 agosto 2011 en 6:43 pm

    Soy del parecer de que, si se encontrasen acrósticos significativos en los poemas homéricos y no fruto de la casualidad, habrían sido descubiertos hace mucho tiempo ya. Si todos los acrósticos que ha encontrado el profesor Mosino son como los que tenemos aquí, no le auguro mucho éxito a sus tesis. Es una cuestión de combinatoria: alguna de las múltiples combinaciones de las iniciales de los miles de versos homéricos puede ser una palabra de tres letras que coincida “grosso modo” con el contenido del canto en que se encuentra.

  • 4. domingo  |  29 agosto 2011 en 7:37 pm

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, Sebastián. Esos acrósticos parecen más propios del azar que de una verdadera intencionalidad del autor. Y en lo que respecta al acróstico de autoría (presunta) del poema me habría gustado que la noticia fuera más explicita respecto a cuál es la interpretación de Mosino.
    Gracias por tu comentario y un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

agosto 2011
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.394 seguidores

%d personas les gusta esto: