Rojas, Huidobro y Ovidio

2 mayo 2011 at 11:33 am Deja un comentario

El recientemente fallecido Gonzalo Rojas contaba en una entrevista publicada en agosto de 2.007 en El Clarín esta anécdota que tuvo lugar en una conversación mantenida con el poeta chileno Vicente Huidobro a propósito del estudio de los clásicos:

En el año 38, yo estudiaba en la facultad de filosofía y letras, un día me aburrí profundamente en clase, yo estudiaba filología clásica, era mis ramos más adorados, estudiábamos a Ovidio, el profesor se puso a traducirlo directamente, palabra por palabra y así no se traduce a un poeta, no entraba en el pensamiento del gran Ovidio, yo me aburrí pensando en eso y en todo, y llegué a la casa de Vicente Huidobro, a la que ya había ido antes, toco la puerta, me abre una empleada, era medio día y recuerdo que ella me dijo: -”El señor se está levantando”; -”bueno lo esperaré”… al fin me recibió y le expliqué: -”yo vine porque estaba muy cansando de la facultad y el profesor enseña tan mal”, Huidobro me pregunta qué estaba leyendo, respondí: –”Ovidio”, Vicente me dice: -”pero ¿cómo vas a estar leyendo a los carcamanes?”. Repliqué: –”No, Vicente, tú nos enseñas a ser libres y certeros, ¿tú has leído algún clásico?”. Ni me contestó, yo tenía la impresión de que no había leído a los clásicos, y que tal vez no había leído a Pierre Reverdy, creacionista como Huidobro, él no se indignó con mis dudas, permaneció seguro, sereno e insistía en que yo no debía leer a los clásicos: -”¿No les he dicho, joven Gonzalo, que ustedes deben estudiar física y ciencia? La imaginación de la ciencia y la poesía es la misma”; se para Huidobro empieza a caminar y recita en latín a Ovidio de memoria, me dio una mirada y no me dijo nada, qué lección más hermosa.

Entry filed under: latín, Literatura. Tags: , , , , , .

Descubierta una nave romana en Ostia Antica El latinista Juan Gil Fernández, elegido académico de la Lengua

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.666 seguidores

