“Si vol estudiar filologia clàssica per plaer, s’ho pagarà vostè”. Quina por…

11 marzo 2011 at 8:49 pm 5 comentarios

“Si quiere estudiar Filología Clásica por placer, se lo pagará usted”. Leo en un artículo de Ernest Folch en radiocatalunya.ca esta frase pronunciada al parecer el pasado lunes en una entrevista en Ara por el conseller de Sanitat  Boi Ruiz y no puedo evitar sentir un escalofrío. E indignación, una profunda indignación. Lejos de sentir estas palabras como un ataque directo a unos estudios a los que amo y que considero que son y serán siempre de vital importancia para la formación humanística de unos ciudadanos cultivados y libres, lo que más preocupado me deja es la reflexión con la que el conseller pretende justificar estas palabras: “El Estado debe facilitar las cosas a quien quiera estudiar por razones de mercado”, dice. Que digo yo que cuando habla del Estado igual está pensando solo en los políticos, que es lo que tiene el poder, que les les sube con excesiva prontitud a la cabeza a sus señorías.

El mensaje de que la educación debe estar al servicio de los intereses económicos de una sociedad es un discurso peligroso, además de ser una insensatez impropia de alguien que debe defender el interés general de los ciudadanos a los que representa. Intuyo que no es el único político hacedor de leyes que piensa en este país de esta guisa, pero no tengo constancia de que nadie hasta el momento se haya atrevido a manifestarlo en voz alta. Sí lo había oído de boca de empresarios, en cuyo caso es hasta cierto punto entendible, dado que estos se mueven por intereses económicos, pero nunca a ningún político. Y digo que es preocupante porque da a entender que algunos de nuestros gobernantes no terminan de entender cuál debe ser la esencia de la educación. Lo que no debe ser desde luego en ningún caso es un sistema subordinado a los intereses de una parte de la sociedad; la educación debe velar por el interés general de sus ciudadanos. ¿O no estamos finalmente de acuerdo en que el fin último de la educación debe ser el de hacer ciudadanos libres, no esclavos de una sociedad de mercado, librepensadores, no borregos fácilmente manipulables por el poder político y económico?

Entiendo que las palabras del señor Boi Ruiz deben ser evaluadas en el contexto de la difícil situación económica que vive el país. Pero el conseller está en un profundo error y alguien debería hacerle recapacitar. Tengo al president Mas por una persona prudente y sensata y creo sinceramente que debería haber salido a dar alguna explicación al respecto. De no ser así entraremos en una dialéctica peligrosa sobre servicios básicos de nuestro Estado. Quiero ser positivo y pensar que no se atreverán finalmente a terminar privatizando la educación o la sanidad. ¿O sí?

Dejo como despedida estas palabras de Platón que dedico al señor Boi Ruiz. Sé que es altamente improbable que llegue a leer este artículo, pero si alguna vez llegara a sus ojos me gustaría que le sirviera para recapacitar. Si su dignidad le impide atender las palabras de un pobre e inútil filólogo clásico, espero que al menos tenga en consideración al sabio ateniense. Sabía mucho, ¿sabe usted?

τήν παιδείαν εἰς χρήματα τείνουσαν ἤ τινα πρὸς ἰσχύν, ἢ καὶ πρὸς ἄλληντινὰ σοφίαν ἄνευ νοῦ καὶ δίκης, βάναυσόν τ᾽ εἶναι καὶ ἀνελεύθερον καὶ οὐκ ἀξίαν τὸ παράπαν παιδείαν καλεῖσθαι : “La educación que tiende al dinero, a la fortaleza física o incluso a alguna otra habilidad sin inteligencia y justicia sería vulgar y servil, y no sería enteramente digna de llamarse educación..” Platón (Leyes, 643e 6-644a 5)

About these ads

Entry filed under: Educación, griego, latín. Tags: , , , , , , .

Prometheus El próximo curso no habrá Máster de Profesor de Secundaria de latín y griego en la UV

5 comentarios Add your own

  • 1. Lluís Inclan  |  11 marzo 2011 en 10:45 pm

    Hola Domingo:
    Tras tu comentario en Facebook, yo también he elaborado un breve post en mi blog. Gracias por la noticia. Saludos cordiales.

  • 2. domingo  |  11 marzo 2011 en 11:01 pm

    Sí Lluís, lo he leído, y me reconforta ver que no soy el único a quien no deja indiferente leer cosas como esta. Como bien dices, ya está bien de tener que andar siempre pidiendo perdón por ser filólogos. Y que encima venga de alguien que nada tiene que ver con el mundo de la educación aún lo hace más difícil de digerir.
    Un abrazo

  • 3. Santi  |  15 marzo 2011 en 4:33 pm

    Fa vergonnya, és trist que un representant públic diga aquestes coses. Malament ens anirá si seguim donant prioritat al mercat, la productivitat i l’economia, en detriment de la cultura, les humanitats i la formació integral i emocional dels individuus. Potser estem tocant fons?
    Salut, Domingo.

  • 4. domingo  |  15 marzo 2011 en 5:01 pm

    Així és, Santi. És trist i vergonnyós llegir coses com aquesta i comprovar en quines mans està la política d’aquest país. No ens ho mereixem.
    Magnum amplexum!

  • 5. Vicent Riera  |  15 marzo 2011 en 11:00 pm

    Si senyor Boi, i ja que hi som podríem derruir Sant Pere de Rodes (aquells monjos ineptes tenien la mania d’escriure en llatí) i fer-hi una urbanització de luxe vora mar per tal que el senyor conseller de sanitat i els seus “amigatxos” hi puguen anar a estiuejar amb les seues respectives famílies, això sí que seria productiu.
    Però, com s’ho fan els partits polítics per a reclutar tants destrellatats. Seguix plenament vigent aquella màxima que deia: NUMERUS STULTORUM INFINITUS EST.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2011
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.387 seguidores

%d personas les gusta esto: