Dioses marinos en la Gruta Azul

28 septiembre 2009 at 10:08 pm Deja un comentario

Discovery Channel informa hoy que, según un estudio submarino llevado a cabo, varias estatuas romanas antiguas podrían yacer bajo las cristalinas aguas de la Gruta Azul de la isla de Capri, en el sur de Italia.

tritonLa cueva, que data del siglo I d.C., fue utilizada como piscina natural por el emperador Tiberio (42 a.C. – 37 d.C.) y las estatuas son probablemente representaciones de dioses marinos.

“Un estudio submarino preliminar ha revelado la existencia de las bases de varias estatuas que sugerirían la existencia próxima de las esculturas” según Rosalba Giugni, presidente de la asociación ecologista MAREVIVO.

Realizado en colaboración con la Superintendencia arqueológica de Pompeya, el proyecto MAREVIVO tiene por objeto devolver la Gruta Azul a su antiguo esplendor mediante la colocación de copias idénticas de las estatuas de Tiberio en el lugar donde estaban originalmente.

La Grotta Azzurra, así llamada en italiano, es una de las principales atracciones en Capri. La isla fue capital del Imperio Romano entre el 27 y el 37 d.C, cuando Tiberio se hizo allí una casa permanente para aprovechar su clima templado y su recogimiento.

Dividiendo su tiempo entre las 12 villas y las fiestas orgiásticas, el emperador se bañaba en la luz azul, casi alucinógena de la cueva, nadando entre niños y niñas desnudos.

La historia dice que quienes le desagradaban eran arrojados al mar desde una roca próxima a su Villa Iovis. Encaramada a 1.000 metros sobre el mar y con el Vesubio en la distancia, este fue el más suntuoso de sus residencias en la isla.

La Gruta Azul podría haber sido igual de sorprendente. En 1964, unos arqueólogos recuperaron tres estatuas del fondo del mar. Una escultura representa al dios del mar Neptuno, mientras que las otras dos estatuas representan al dios griego Tritón, que era el hijo de Poseidón (Neptuno, para los romanos).

Según los arqueólogos, la posición de los hombros de los Tritones (los brazos están desaparecidos) sugiere que las criaturas marinas estaban soplando en grandes caracolas a modo de trompetas. Triton era conocido por llevar una caracola marina con la que al soplar calmaba o elevaba las olas.

Las esculturas recuperadas confirman un relato del erudito romano Plinio el Viejo (23 d.C. – 79 d.C.), quien describió esta cueva marina poblada por un Triton “que hacía sonar una caracola.”

Exhibidas ahora en un museo en Anacapri, las tres estatuas han proporcionado una visión de la configuración original de la Gruta Azul.

Imagen: Tritón, desde Discovery Channel

About these ads

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, escultura, mitología clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Curso 2009-10 Domus Aurea, emerge el comedor giratorio de Nerón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

septiembre 2009
L M X J V S D
« jul   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.394 seguidores

%d personas les gusta esto: