Parthenon. El vídeo de la discordia

27 julio 2009 at 9:13 am 2 comentarios

Polémica y de la gorda la que se ha levantado estos días en Grecia a propósito de un vídeo informativo que el Nuevo Museo de la Acrópolis muestra a los visitantes.

Como puede leerse en elperiodico.com, el nuevo museo de la Acrópolis de Atenas, inaugurado el pasado 20 de junio, ha censurado una escena producida por el director Constantin Costa-Gavras para el vídeo didáctico que muestra la historia del templo del Partenón. Que en el vídeo aparecieran los primitivos cristianos de Atenas destrozando estatuas paganas ha desatado las iras de la Iglesia ortodoxa griega. La respuesta del museo, a su vez, ha indignado al director francoheleno, que ha denunciado la «intolerable censura» de que ha sido objeto y el poder que aún mantiene el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa.
En el vídeo de presentación del museo, de 13 minutos, se incluye una pequeña pieza de animación de Costa-Gavras de apenas 1.40 minutos. La amputación afecta a los 12 segundos en los que aparecen los cristianos. «No queremos ofender a nadie», declaró el director del centro, Dimitris Pantermalis, a la agencia Reuters. En un comunicado admitió que el recorte se aplicó porque los personajes «parecían monjes».

La respuesta del director no se ha hecho esperar: «Lo que el clero hizo entonces, rompiendo los mármoles, lo está haciendo hoy con la película». El Museo de la Acrópolis recoge los restos arqueológico acumulados en las excavaciones de la colina sagrada de Atenas y aspira a recuperar los mármoles del Partenón expoliados por Lord Elgin y exhibidos en el Museo Británico.
«La película hace referencia a hechos probados históricamente. Presenta los daños que ha causado el hombre al monumento hasta llegar a la mayor catástrofe que realizó Elgin. Los primeros cristianos maltrataron los monumentos y las esculturas por diversas razones, quizá simplemente porque la desnudez de las obras les escandalizaba», declaró ayer el cineasta a France Presse.
Por su parte, el partido socialista, en la oposición, ha protestado contra una «política inadmisible que rechaza la verdad histórica y ataca a una obra artística».

La película recoge el proyecto de construcción del Partenón de Pericles, la construcción del templo, los datos y características arquitectónicas, la descripción de la decoración escultórica y, por último, una breve historia del monumento a través de los siglos.

Desde la aprobación de construcción del Partenón han pasado 25 siglos y, como es lógico, el templo tiene muchas historias que contar. Probablemente el primer desastre que tuvo que soportar fue el incendio provocado del año 267 d.C.  Más tarde, la destrucción de obras de arte en todo el mundo griego a principios de la era cristiana, su conversión en mezquita en 1.458 y, por último, el saqueo sistemático de muchas de sus esculturas por Lord Elgin en el siglo XIX. 

Este es el vídeo que ha escandalizado a la iglesia ortodoxa:

About these ads

Entry filed under: arquitectura clásica, arte, arte virtual, Grecia, Greece, αρχαιολογια, mármoles del Partenón. Tags: , , , , .

Monumento funerario a Áyax en Salamina Emerge Altinum, la Venecia romana

2 comentarios Add your own

  • 1. santi  |  29 julio 2009 en 11:04 pm

    Impresionante, un poco lento, pero impresionante.
    Todo un símbolo de la destrucción a la que es capaz de llegar el hombre por ambición y fanatismo.
    Y la inopia de la más retrógrada iglesia ortodoxa una lacra eterna para el helenismo.
    Αχ, Μελίνα, τί θα απογίνουμε με κλέφτες και παπάδες;

  • 2. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTI.  |  27 noviembre 2012 en 7:05 pm

    Las cosas, las haga quien las haga, no deben de ser tocadas ni alteradas. Pues quedan para recordarnos a todos que somos capaces de hacer cosas grandes y bellas.

    Pero esto que es teoría razonada -que ningún humano inteligente contradice, no es el razonar de los fanáticos, los irracionales, no es el razonar de aquellos que no razonan.

    Y si bien el video omite mostrarnos el enorme trabajo que costó el hacer la obra, tiene mucha gracia al mostrarnos el enorme trabajo que costó el deshacerla. Trabajo que los irracionales hicieron en burrera.

    Trabajo de destrucción en unos casos por creencia fanática. Trabajo de destrucción en otros casos por expolio. En definitiva destrucción por el hombre de lo que otros hombres han hecho.

    Pero lo que vemos fue, también en estos momentos es, y se justifica por los cerriles que destruyen con razones políticas, religiosas, negocio.
    En esta humanidad que se atribuye el don de la racionalidad, tal cosa existe en muy pocos. Los más destruimos más de lo que hacemos.

    Es una pena, pero a este paso nunca llegaremos a ser tan racionales como los griegos que hicieron el Partenón.

    So. Andrés Castellano Martí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2009
L M X J V S D
« jun   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.642 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: