Plutarco sobre Cleopatra y Marco Antonio

20 abril 2009 at 6:17 pm 2 comentarios

La noticia del posible hallazgo de la tumba de Marco Antonio y Cleopatra bajo el templo de Taposiris Magna en las proximidades de Alejandría tiene estos días en vilo a la mayor parte de la comunidad arqueológica internacional. Si bien es cierto que quien ha dado la información – el ínclito Zahi Hawass, alias Indiana Jones, el mediático director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto-, es ya conocido por algún que otro sonado patinazo arqueológico, ni que decir tiene que, caso de confirmarse, sería sin duda uno de los hallazgos más importantes del siglo XXI. Conviene no obstante tener cautela en tanto no haya resultados reveladores.

mascara-cleopatraComo prueba de la buena marcha de las investigaciones Hawass ha presentado a los medios otros descubrimientos que se han hecho en el lugar: 22 monedas de bronce con el nombre de Cleopatra, una estatuilla de la faraona y una máscara de alabastro con una barbilla similar a la de Marco Antonio (en la imagen). Se apunta la existencia de varias cámaras bajo el templo,y es aquí donde se cree que puede estar la tumba. Está previsto que en otoño un grupo de arqueólogos egipcios y dominicanos inicien los trabajos en las tres cámaras que se cree que hay bajo el templo, a una profundidad de unos 20 metros.

Pero, ¿de qué fuentes disponemos para pensar que pueda existir en verdad esta tumba y que tan célebres personajes no hayan tenido otro final? Aquí hay que señalar que el clavo al que se agarran Hawass y compañía es el testimonio del historiador griego Plutarco, quien en la biografía de Antonio de su obra Vidas Paralelas relata las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de los amantes. Por supuesto, el episodio más dramático y a la postre más conocido es la narración de la muerte de Cleopatra, sobre la que Plutarco señala por cierto varias versiones,  pero ahora interesa ver qué nos dice sobre su enterramiento:

Eran muchos los reyes y generales que pedían el dar sepultura a Antonio; pero César no quiso privar a Cleopatra de su cadáver; así es que ella le sepultó regia y magníficamente por sus propias manos, habiéndosele permitido tomar al efecto cuanto quiso.[...]

De los amigos de César, era uno el joven Cornelio Dolabela, el cual se había agradado de Cleopatra, y entonces, por hacerle este obsequio, condescendiendo con sus ruegos, le participó reservadamente que César se disponía a marchar por tierra por la Siria, y a ella y sus hijos tenía determinado enviarlos a Roma de allí a tres días. Recibido este aviso, lo primero que hizo fue pedir a César que le permitiera celebrar las exequias de Antonio, y habiéndoselo otorgado, marchó al sepulcro…

Después del banquete, teniendo Cleopatra escrita y sellada una esquela, la mandó a César, y dando orden de que todos se retiraran, a excepción de las dos mujeres, cerró las puertas. Abrió César el billete, y viendo que lo que contenía eran quejas y ruegos para que se le diese sepultura con Antonio, al punto comprendió lo que estaba sucediendo; y aunque desde luego quiso marchar él mismo a darle socorro, se contentó por entonces con enviar a toda prisa quien se informara; pero el daño había sido muy pronto, pues por más que corrieron, se hallaron con que los de la guardia nada habían sentido, y abriendo las puertas, vieron ya a Cleopatra muerta en un lecho de oro, regiamente adornada. [...]

César, aunque muy disgustado con la muerte de Cleopatra, no pudo menos de admirar su grandeza de alma, y mandó que su cuerpo fuera enterrado magnífica y ostentosamente con el del Antonio. Hízose también, un honroso entierro a las esclavas por disposición del mismo César. Murió Cleopatra a los treinta y nueve años de edad, de los cuales había reinado veintidós, y había imperado al lado de Antonio mas de catorce. De Antonio dicen unos que vivió cincuenta y seis años, y otros que cincuenta y tres. Sus estatuas fueron derribadas: pero las de Cleopatra se conservaron en su lugar, por haber dado Arquibio, su amigo, mil talentos a César, a fin de que no tuvieran igual suerte que las de Antonio.

Plutarco.  Antonio, Vidas Paralelas

Foto: Máscara de Cleopatra, desde FoxNews.com

About these ads

Entry filed under: arqueología, Egipto, αρχαιολογια. Tags: , , , , .

¿Cómo medían el tiempo en la antigua Grecia? El sueño de Boris Johnson

2 comentarios Add your own

  • 1. graciela I.O.A.  |  8 mayo 2009 en 4:33 pm

    I am always fascinated about the lives of Cleopatra and Marco Antonio. More even, when I have known that their tombs have been found.
    I hope to know much more about it.
    Thank you for this text. Give more information, please.
    It´s nice to know that Plutarco had written about thier burials

    Hope for more information,
    THANKS

  • 2. juan david  |  19 enero 2010 en 2:17 am

    de veras muy interesante yo adoro a cleopatra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

abril 2009
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.569 seguidores

%d personas les gusta esto: