¿Cómo medían el tiempo en la antigua Grecia?

17 abril 2009 at 12:53 pm Deja un comentario

En contraste con el concepto moderno de cómputo de tiempo y con el uso de un calendario anual de celebraciones, los antiguos griegos no utilizaron un sistema de medición panhelénico que regulara la vida religiosa y política cotidiana en su conjunto.

La estructura del tiempo anual en la antigua Grecia se caracterizaba por la aplicación de prácticas comunes entre las ciudades (el uso de un calendario solar/ lunar, la práctica de intercalar meses)  que garantizaban, según Platón, la regulación de un “orden” que tenía como objetivo principal la celebración de distintos actos religiosos en estaciones concretas del año.

Así lo señala la arqueóloga Sophia Kravaritou, Doctora en Antropología de las Religiones en la Universidad de la Sorbona y Doctora en Literatura griega antigua en la Universidad de Lausana, y que hoy trabaja en el Instituto de Estudios Arqueológicos de Tesalia.

De hecho, según ella, la organización diaria de las realidades políticas y religiosas en la antigua Grecia se caracteriza por dos parámetros: a) la diversificación de los nombres de los meses entre distintas ciudades, la existencia en cada una de ellas de un gran número de fiestas en honor de héroes locales y la celebración periódica anual de acontecimientos históricos que insisten en la especificidad de cada ciudad o comunidad y, b) los cambios constantes dependiendo de cada período histórico. A todo ello cabe añadir la influencia que en el devenir normal del tiempo suponían las condiciones socioeconómicas .

antikythera-mechanism1En particular, como señala S. Kravaritou, los griegos adoptaron un “calendario” lunar-solar  e hicieron uso de diversos sistemas de adición de meses que intercalaban en el año regular (διητερίς, τετραετηρίς, πενταετηρίς, οκταετηρίς y εννεακαιδεκαετηρίς) a fin de equiparar los 12 meses lunares con el año solar (365, 242 días) o con un ciclo completo de estaciones.

Esta adecuación garantizaría por lo tanto una correlación constante de las festividades con las estaciones.

En general, se conocen más de 130 nombres locales de meses junto con sus variantes dialectales, que suelen ser nombres derivados de festividades o de epítetos de dioses que tenían correspondencia en ciudades diferentes.

Los meses intercalados tomaron generalmente uno de los nombres del resto de meses, con el añadido de “δεύτερος”, “ύστερος” o, como sucede en Tesalia con el término “εμβόλιμος”. 

Como precisa S.Kravaritou, el primer mes de cada año podía coincidir con el verano (como por ejemplo en Atenas), o con el solsticio de invierno (como en Delos) o con la primavera (como en Delfos) o con el equinoccio de otoño (como en Argos).

Paralelamente al mes lunar, que es denominado en las inscripciones epigráficas con los términos “μήν κατά θεόν” o “μήν κατά Σελήνην”,  para la organización del año se utiliza como base los gobernantes de las ciudades(por ejemplo, la organización y división del año en el Ática se hacía con los pritanos)  y en este caso se denominaba al mes con el término “μήν κατ’ άρχονταν”.

Por lo demás, estos sistemas diferentes y la forma diferente de organización del año formaba parte de la realidad diaria de cada ciudad, como diferente era también su expresión política y religiosa.

Sin embargo, para el conocimiento científico griego, estas cifras representan el “orden” que, según Platón, permitió regular el ciclo religioso anual en la antigua Grecia, en contradicción con Aristófanes, que cita el resentimiento de los dioses – incluyendo a Selene- como la causa de la desorganización de las celebraciones.

En la antigüedad hubo una correlación entre los meses de igual nombre en distintas ciudades. Por ejemplo, si en el s. V a.C. el ático  Eλαφηβολιών (marzo/abril) se correspondía con el Aρτεμίσιο espartano, el Aρτεμισιώνας de Delos lo hacía con el ático Mουνυχιώνα (abril/mayo).

Durante la época helenística, sin embargo, y después de muchos cambios en el flujo circular de tiempo, meses del mismo nombre pueden pertenecer en distintas ciudades a diferentes épocas del año.

Con todo, la organización del tiempo estaba en estrecha relación con la zona geográfica, pero también con su marco histórico -claramente influenciado por los rasgos sociopolíticos de cada región. Los fenómenos sociopolíticos afectaban obviamente a la celebración de ciertas festividades, pero también su relación con los principales eventos en cuya memoria se celebraban. Muchos de estos principales eventos se pierden en el pasado, en los principios de cada comunidad, y su celebración anual o su supresión ha contribuido a la conservación o la alteración de la memoria histórica de las poblaciones locales.

Como ejemplo, las ciudades de Mikonos en el siglo II a.C pudieron mantener sin influencia extranjera los nombres de los meses y los cultos a héroes locales referidos a eventos de su pasado mítico, lo cual sirvió de apoyo al mantenimiento de la memoria histórica de amistad entre sus ciudades.

En cambio, Dionisio, el tirano de Siracusa, cuando llegó a la isla de Sicilia en el s.IV a.C. cambió los nombres de los meses dóricos por los jónicos y cambió también el nombre de la ciudad de Tauromenio tratando de reorientar su memoria histórica.

De Tovima

Imagen: El mecanismo de Anticitera en Flickr

About these ads

Entry filed under: cultura clásica, Grecia. Tags: , , .

“Troia” cum subscriptis Latinis Plutarco sobre Cleopatra y Marco Antonio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

FriendFeed

View my FriendFeed

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

abril 2009
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
adultfreindfinder contadores para web Noticias sites

Archivos

RSS Elementos compartidos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.628 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: